Advierte CCE falta de contrapesos con reforma eléctrica
El Consejo Coordinador Empresarial considera que llevará a que en este mercado se cometan abusos y discrecionalidades de un grupo de personas con intereses políticos que actuarían sin contrapesos regulatorios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica llevará a que en este mercado se cometan abusos y discrecionalidades de un grupo de personas con intereses políticos que actuarían sin contrapesos regulatorios.
Según la plataforma que se dio a conocer hoy, si se aprobara en sus términos la reforma eléctrica se regresaría a un viejo modelo que no sirve para el siglo 21.
Implicaría que el costo de la electricidad se incrementara 52 por ciento y se generaría 65 por ciento más emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Según el líder empresarial, en las discusiones en torno a la reforma eléctrica se han radicalizado las posiciones y se presentan números sin sustento, por ello, la iniciativa privada sintió la necesidad de lanzar un sitio donde fijen su postura y se expongan argumentos.
"Las posiciones se han radicalizado de una manera tremenda. Los números que se manejan no tienen sustento, existen explicaciones que tampoco lo tienen y nosotros hemos pretendido presentar una imagen de seriedad con números sustentados. Con argumentos que piensen en el beneficio de los mexicanos y no en beneficio de un grupo político de un grupo que hoy administra la CFE o de una empresa pública que fue rebasada en el pasado por la necesidad de inversión que teníamos en el País", indicó Salazar.
Más de la sección
El presidente del CCE hizo una serie de cuestionamientos sobre la posibilidad de que se abarate el costo de la energía, como ha advertido el Gobierno, debido a que la CFE la produce más cara que el sector privado.
"¿Cómo con la reforma eléctrica realmente vamos a bajar los costos de la luz, cuando la CFE ha demostrado ser enormemente más cara cuando genera electricidad de los privados?
"¿Cómo se va a poder tener más energía no contaminante cuando la forma que se propone ahora es despachar primero energías que no necesariamente se están viendo en el mundo como energías limpias como el uso de combustóleo o carbón?", argumentó.
El líder empresarial comentó que es ilógico darle a la CFE la responsabilidad de que sea el único oferente en un mercado "tan gigantesco" que tiene impacto en la sociedad.
"¿Debemos depender sólo de la CFE? Los que somos más viejos sabemos que cuando se dependió 100 por ciento de la Comisión tuvimos enorme cantidad de problemas para que tuviéramos el surtido pero tampoco tuvimos mejores costos", subrayó.