Abusan de migrantes
Tratantes de personas operan de diversas formas para atraer a sus víctimas
Los niños migrantes son enganchados ofreciéndoles empleo y las niñas por personas que las enamoran y les prometen una mejor vida.
Jessica Tapia, enlace del programa regional para el Fortalecimiento de Capacidades para la Atención de Migrantes en Condición de Vulnerabilidad en Mesoamérica informó que el 72 por ciento de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son niñas mexicanas.
Explicó que en el caso de adultos la cifra es del 83 por ciento por lo que es un delito que no conoce edad, nacionalidad o fronteras.
“Cuando se piensa en trata de personas, se piensa que tienen escolaridad baja, pero eso no es así, pues incluso personas preparadas o de clase media alta son enganchadas por Internet”.
Manifestó que se está trabajando arduamente para evitar que más niños caigan en estas trampas que los llevan a la trata de personas.
“Los trasladan sin saber a dónde van, cuál será la ruta que van a tomar y cuando los detectamos nos dicen que se pasan largo tiempo trabajando, que no reciben un sueldo y que si no hace lo que se le pide puede tener consecuencias físicas o su familia”.
Dijo que las ofertas de trabajo son muy atractivas ya que generalmente son niños que se convierten en proveedores de sus hogares.
“Cuando la mamá está sola y ellos ven como responsabilidad el migrar para conseguir mejores oportunidades para sus familias pues de esta forma pueden enviar dinero”.
En el caso de las niñas, quienes las enganchan, las enamoran y les prometen cosas que en sus hogares no tienen.
“Les dicen que van a estar bien, que van a formar una familia, que van a tener una casa y que ya no se van a tener que preocupar pues podrán escapar de una situación de abuso en sus familias o problemas económicas”.
En estos casos, las niñas migran con el tratante y posteriormente por el mismo amor que le tienen a esa persona, acceden a prostituirse con el objetivo de mantener esa relación.
“Las niñas tienen un factor más emocional y caen más fácilmente ante el enamoramiento por lo que es esencial que los padres estén atentos para evitar que sus hijos o conocidos caigan en estas trampas”.