Abaten en Sinaloa a capos de cártel
Encabeza un vinculado a emboscada a los militares
POR FIN. Luis Alfonso Murillo, Güero Ranas, operador del Cártel de Sinaloa, identificado como uno de los coordinadores del ataque a un convoy militar en 2016 en el que murieron cinco efectivos y 12 resultaron heridos.
Culiacán, Sin.
Elementos del Ejército abatieron a dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de ellos identificado como Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, vinculado a la emboscada a militares en 2016 que dejó 5 soldados muertos y 12 heridos.
Murillo también está ligado a la estructura de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
El otro sujeto abatido fue identificado de manera preliminar como Víctor Mendivil, El Primo.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que al cumplimentar con una orden de cateo en un domicilio de Culiacán, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la SEIDO, además de militares que apoyaban el operativo, fueron agredidos a balazos por un grupo armado, por lo que repelieron la agresión.
En la acción otros tres presuntos delincuentes fueron detenidos, dos de ellos resultaron heridos.
En un comunicado conjunto del gabinete de seguridad federal, se indicó que militares apoyaron a los agentes de la AIC y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR durante el careo.
“Se encontraban en las primeras horas de esta fecha dando cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, donde fueron agredidos por individuos que intentaban huir.
“Por lo anterior, personal militar repelió la agresión, falleciendo en el lugar Luis Alfonso ‘N’ y otra persona más; de igual forma, se logró la detención de tres individuos más, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos; en el momento de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas”, se informó.
Los detenidos, armamento, droga y cuerpos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a PGR de Culiacán.
Al Güero Ranas también se le vincula con la ordeña de combustible a Pemex, el trasiego de drogas y los homicidios en Sinaloa.
El 30 de septiembre de 2016 alrededor de 50 hombres armados emboscaron un convoy donde iban 17 militares, que resguardaban una ambulancia en la que era trasladado Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, cercano a familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, herido en la comunidad de Bacacoragua en un enfrentamiento con soldados.
Los delincuentes utilizaron granadas para hacer estallar los dos vehículos tripulados por los soldados y posteriormente rescatar a El Kevin, quien estaba a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja.
El tiroteo duró aproximadamente 10 minutos y durante la refriega cuatro uniformados murieron en el lugar y uno más al ser atendido por médicos.