Ya cumplieron, pero ISSSTE rechaza darles su jubilación
Es mito que vivan mejor que los pensionados del IMSS, dice Odilón del Ángel
Durante los últimos años nada ha cambiado para los burócratas jubilados y pensionados: continúan abandonados por el gobierno y sobreviviendo con ingresos muy bajos, afirmó Odilón del Ángel Calles.
El presidente de la Asociación Pro Dignificación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, refirió que en México quienes llegan al final de su vida productiva les es difícil sobrellevar el retiro.
Aclaró que tanto quienes cotizaron al Seguro Social como al ISSSTE presentan los mismos inconvenientes, pues es un mito que los burócratas retirados estén mejor económicamente que sus homólogos que cobran en el IMSS.
Por lo anterior se pronunció a favor de pagarle mejor a quienes dieron sus mejores años a México, sin importar si lo hicieron desde un salón de clases, de una fábrica o de un restaurante.
“Creo que todos los jubilados y pensionados cumplimos bien un ciclo y ahora el gobierno es el que cumplir bien con todos nosotros, brindándonos ingresos decorosos, bono anual y aguinaldo en la misma proporción que lo hace con los trabadores en activo”, concluyó.
IMSS elimina un trámite
>El abogado laborista Arnoldo Flores Haro estimó positivo que el IMSS haya eliminado el trámite de constancia de baja para llevar a cabo un retiro por desempleo.
>Cuando un trabajador quedaba sin empleo, debía acudir al IMSS a tramitar la constancia de baja, lo cual implicaba por lo menos dos visitas a las subdelegaciones, y sólo después de obtener el documento podría dirigirse a la Afore para llevar a cabo el trámite de disposición de recursos de la subcuenta para el retiro (cuestión que toma por lo menos 10 días hábiles).
>Con la desaparición del trámite el trabajador ya sólo tiene que lidiar con la Afore.