Vuelve terror a España. Golpea ISIS de nuevo: 13 muertos y 100 heridos
…Y frustran segundo atentado horas más tarde: 5 terroristas abatidos
Noticia Relacionada
Más de una década después de sufrir el peor ataque terrorista de la historia de Europa, España fue herida ayer de nuevo.
Con un saldo al cierre de esta edición de 13 civiles muertos, cerca de 100 heridos y cinco yihadistas abatidos, la región de Cataluña, en el noreste del país, vivió una jornada de terror que comenzó a las 16:50 horas locales y se extendió hasta altas horas de la madrugada de hoy viernes.
Más de la sección
El terror que golpeó en las últimas horas en Barcelona fue un atentado reivindicado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En la madrugada de hoy viernes, la policía catalana abatió a cinco de los presuntos autores de lo que pareció ser un segundo ataque en la localidad costera de Cambrils, en Tarragona.
El jueves, una camioneta blanca subió a la acera de La Rambla y se lanzó sobre la multitud, hiriendo a 100 personas más, 15 de ellas de gravedad.
Dos hombres ligados al ataque fueron detenidos, pero no el conductor del vehículo. A las cinco de la tarde, hora de máxima afluencia en una de las zonas turísticas más populares de la ciudad, el vehículo invadió la zona peatonal a gran velocidad y circuló unos 500 metros haciendo eses y arrollando a todos los paseantes que pudo.
Según Protección Civil, las víctimas son de al menos 17 nacionalidades: Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumania, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela.
Testigos describieron a gente ‘‘volando’’ por el impacto y paseantes que se protegían tras los tradicionales kioscos del paseo huyendo de la furgoneta.
DETENCIONES
Las autoridades confirmaron haber detenido a dos de los hombres relacionados con el ataque, pero no al conductor del vehículo. Josep Lluis Trapero, el mayor de los Mossos d’Esquadra, la policía regional responsable de la investigación, explicó que los dos detenidos no tienen antecedentes por terrorismo pero se cree que están conectados con la célula yihadista que cometió los asesinatos.
Uno de ellos era Driss Oukabir, un ciudadano marroquí residente en la cercana localidad de Ripoll y sospechoso de alquilar la furgoneta, una Fiat blanca, dentro de la que también se encontró un pasaporte español.
Driss pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres, de forma preventiva, acusado de abuso sexual. Para aumentar la confusión, se informó que un hombre que dijo ser el verdadero Driss denunció haber sido suplantado por su hermano.