Violencia en Reynosa no da tregua. Continúan persecuciones y balaceras
Recuento de daños suma cinco personas muertas y cuatro lesionadas
Reynosa, Tam.- Otra jornada violenta más se registró ayer en la ciudad, al ser abatidos por tropas federales cuatro civiles armados en distintas persecuciones y balaceras.
Reynosa, Tam.- Otra jornada violenta más se registró ayer en la ciudad, al ser abatidos por tropas federales cuatro civiles armados en distintas persecuciones y balaceras.
A la estadística mortal se sumó una víctima colateral al morir prensado dentro de una camioneta el conductor ajeno a los hechos de violencia, resultando lesionados sus dos acompañantes, mujer y hombre.
También resultaron heridos de bala dos de los presuntos civiles armados, cuando escapaban a pie de los militares luego de dejar escondidas las camionetas en un balneario.
Así, el recuento de daños hasta la tarde de ayer sumaba un total de cinco personas muertas y cuatro lesionadas, en una espiral de violencia que parece no tener fin y que arreció desde que grupos antagónicos se enfrentan a muerte por el control “de la plaza”.
Por esos hechos, las autoridades competentes iniciarán las correspondientes carpetas de investigación, indicaron mandos de las corporaciones.
MUEREN TRES ARMADOS Y UNA VÍCTIMA COLATERAL
El primer hecho de violencia se registró alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando efectivos del Ejército detectaron a personas sospechosas a bordo de una camioneta blanca Trail Blazer, en calles de la colonia Las Granjas.
Al momento se inició una persecución y balacera que continuó por la avenida Central escuchándose detonaciones de fusiles de alto poder.
La desaforada carrera terminó en el cruce con la calle Séptima, donde la Trail Blazer chocó contra una camioneta Oldsmobile de color dorado, la cual tras el fuerte impacto se volcó y fue proyectada contra una vivienda, quedando aplastada la cabina contra la barda de la casa.
Al dar una voltereta la camioneta dorada, de la cabina salieron disparados del vehículo los acompañantes del conductor, y quedaron tirados sobre el pavimento severamente lesionados.
El conductor quedó prensado en el interior de la cabina, perdiendo irremediablemente la vida.
Posteriormente su cuerpo fue extraído por rescatistas del Departamento de Bomberos, quienes para ese fin utilizaron tijeras hidráulicas de alta potencia.
Al chocar contra la camioneta dorada, los tres tripulantes de la Trail Blazer descendieron de la unidad accionando armas de fuego contra los militares, quienes durante el intercambio de disparos liquidaron a los civiles armados.
Los cuerpos de los civiles armados quedaron en el interior y a los costados de la camioneta blanca, montando los militares un perímetro de seguridad en el área, restringiendo la circulación de vehículos y peatones.
Cuando el área ya estaba acordonada y los militares controlaban la situación, se escucharon tres disparos y a los pocos segundos otros dos balazos alertando a los curiosos, pero ninguno de los militares asumió posición defensiva o bélica, continuando con el levantamiento de evidencias y del armamento que portaban los abatidos.
Al lugar arribaron elementos de las policías Federal y Estatal Fuerza Tamaulipas para reforzar el perímetro de seguridad establecido por los militares, en tanto que un helicóptero del Ejército realizaba sobrevuelos en el sector en apoyo de las tareas de tierra que realizaban las fuerzas federales y estatales.
Oficiales confirmaron que los hechos se derivaron de un “topón” con los civiles armados de la camioneta blanca, que derivó en persecución y balacera, con el saldo descrito.
CAPTURAN 10 CIVILES ARMADOS; MUERE UNO
El segundo incidente ocurrió al filo de las 12:00 horas, en la colonia Puerta Sur, donde efectivos del Ejército y Unidades de Operaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado realizaban patrullajes por tierra y por aire cuando al parecer detectaron varias camionetas de reciente modelo que avanzaban en convoy.
Al ser descubiertos los tripulantes de la camionetas emprendieron la fuga y se introdujeron en un balneario, donde en un estacionamiento techado dejaron abandonadas cuatro camionetas para tratar de evadir al helicóptero.
Autoridades estatales indicaron que los tripulantes de las camionetas dejaron casi todas las armas en las unidades y trataron de escapar a pie.
Salieron del balneario para internarse en calles de la colonia Puerta del Sol y confundirse con la población pero fueron copados a pocos metros por las fuerzas federales y estatales, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada cerca del centro recreativo.
Ahí se desató un tiroteo siendo abatido uno de los civiles armados y dos más heridos de bala en la pierna y otras partes del cuerpo.
Los lesionados fueron atendidos de sus heridas por elementos de las Unidades Paramédicas del Ejército, quienes les aplicaron vendajes y los primeros auxilios.
Junto con los dos lesionados también fueron detenidos otros ocho hombres de distintas edades, en su mayoría jóvenes, quienes permanecieron fuertemente custodiados por tropas militares en las instalaciones de la gasolinera.
Al fondo de la gasolinera, por el área de sanitarios, se observaba el cuerpo inerte de un civil, con un fusil ametralladora a su lado, y algunos casquillos de proyectiles de alto poder percutidos en derredor.
Mandos estatales confirmaron la vinculación de los detenidos y el civil abatido con las cuatro camionetas aseguradas en el balneario, en las cuales reportaron que fueron encontradas más de 15 armas largas de distintos calibres, cargadores y cartuchos.
CAMIONETA BALEADA. SÓLO DAÑOS COLATERALES
En otro evento de violencia, registrado en el fraccionamiento Campestre, autoridades encontraron abandonada una camioneta que presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego en parabrisas y carrocería, con las llantas ponchadas por las balas.
La camioneta, una Ford Explorer de color guinda, se encontraba en el cruce de las calles Villagrán y Santa Catarina, a donde arribaron corporaciones policiales y militares, autoridades ministeriales y técnicos de Servicios Periciales para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.
Durante la balacera también se presentaron daños colaterales, al resultar afectadas por las balas cuando menos menos dos viviendas en sus fachadas.
Vecinos comentaron que en el lugar se había registrado una balacera durante la madrugada de ayer, pero que no había acudido al punto ninguna autoridad durante varias horas.