Verano sin ganancias
La pandemia se ubica como causa principal, pero también las restricciones que enfrenta el turismo entre Estados Unidos con México
Por segundo año consecutivo la temporada vacacional de verano no significará ganancias para los restauranteros de Reynosa, señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Pablo Reyna Quiroga.
Podemos decir que los clientes de restaurantes en la franja fronteriza son familias que se quedan en casa.¨ Pablo Reyna Quiroga, Canirac Tamaulipas
La pandemia sanitaria por Covid-19 se ubica como causa principal, pero también las restricciones que enfrenta el turismo entre Estados Unidos con México.
“Estamos muy por debajo de otros años en torno a la economía ya que no habrá turismo gastronómico, ni viajes de recreación, podemos decir que los clientes de restaurantes en la franja fronteriza son familias que se quedan en casa”.
Recordó que desde marzo del 2020, la demanda al sector restaurantero cayó entre un 60 al 70 por ciento, además de que la crisis del coronavirus provocó el cierre de al menos 16 restaurantes locales, incluyendo una franquicia del Bulevar Hidalgo.
La situación de este verano, se replica en otros municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Rio Bravo y San Fernando.
Más de la sección
Al igual que los que ofrecen un atractivo de playas, como Matamoros, en donde Reyna Quiroga reconoció incertidumbre con las reglas operativas.
“No sabemos si dejaran a las personas consumir dentro de los restaurantes en la playa o si todo será para llevar, esto afecta mucho al gremio, pero son situaciones que debemos enfrentar por la pandemia, estamos haciendo un exhorto a todos para no bajar la guardia, seguir trabajando y promover los servicios”.
La expectativa
Durante el verano del 2019, la expectativa económica para la industria restaurantera en Reynosa subió entre un 20 y 30 por ciento, debido a la llegada de extranjeros, en su mayoría del Valle de Texas quienes mostraron interés en platillos locales, además de marisquerías.
Pero con los casos de Covid-19 que comenzaron a detectarse en el 2020 y que continúan en este 2021, la expectativa para la Canirac esta en los pedidos para llevar.
“Estamos notando que el consumo en los restaurantes ha cambiado, ahora hay muchas familias que buscan comida para llevar o a domicilio, porque están con la recomendación de quedarse en casa, entonces tenemos que adaptarnos, por eso están ingresando plataformas digitales que nos apoyan en este servicio”, concluyó.