Ve inviable bajar el IVA fronterizo. Califica de ‘electorera’, propuesta del PAN
Una opción sería volver a zona libre, dice MelhemTendrías que eliminar prácticamente todo el presupuesto de la Policía Federal, o eliminar el programa Prospera*. Edgardo Melhem Salinas, diputado federal del PRICd. Victoria, Tam.- El diputado federal priista Edgardo Melhem Salinas consideró como inviable la propuesta de reducir el IVA fronterizo del 16 al 8 por ciento, como lo planteó la fracción panista en el Congreso local.
El miércoles el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para llamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y al Congreso de la Unión, a tomar medidas para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50 por ciento para la zona fronteriza.
El diputado priísta dijo que una reducción en los ingresos tendría un impacto importante en el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) del próximo año: “tendrías que eliminar programas nacionales, es muchísimo dinero”. Melhem Salinas consideró que una alternativa sería la de crear una zona libre en la zona fronteriza, devolviendo las antiguas garitas aduanales.
“A lo mejor proponer una reducción gradual pero que sea económicamente manejable, pero no podemos hablar de jalón de hacer una reducción del 50 por ciento de los impuestos”.
Dijo que por parte del Partido Revolucionario Institucional no se harán propuestas poco viables y acusó al PAN de buscar resultados electorales el primero de julio con este tipo de propuestas. Aseguró que el PRI habrá de plantear propuestas realistas y viables al electorado.
“Aquí lo que se trata es un tema técnico más que político, en el Presupuesto de Egresos me dices que vas a reducir tanto, dime cómo me lo vas a compensar y si hablamos de reducir 15 puntos el ISR y 8 puntos el IVA se oye muy atractivo”, dijo.
El diputado federal reiteró que un recorte a los ingresos de esa magnitud tendría un impacto en el Presupuesto de Egresos; “pero tendrías que eliminar prácticamente todo el presupuesto de la Policía Federal, o eliminar el programa Prospera”, ejemplificó.