Vacuna mexicana sin recursos para avanzar
Marcelo Ebrard está coordinando seis proyectos para obtener una dosis elaborada por científicos del País
La Secretaría de Salud no tiene una estrategia nacional ni aporta recursos para producir una vacuna mexicana contra el Covid-19, al grado de que es el canciller Marcelo Ebrard quien, sin ser su competencia, está coordinando seis proyectos para obtener una vacuna elaborada por científicos del país.
Los científicos que realizan estos trabajos coinciden en que es un “asunto de soberanía nacional” tener una vacuna propia, pues actualmente México depende del extranjero al importar biológicos que resultan muy costosos y no siempre se adecuan a las condiciones del país.
La química Esther Orozco Orozco, a quien Ebrard le encomendó coordinar los proyectos, relata:
“Ebrard me invitó a participar en la consultoría científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa labor nos agarró la pandemia. Fue entonces cuando Ebrard dijo: ‘Hay que buscar en México a quienes estén trabajando para combatir el coronavirus’. Y así fue como localizamos a los grupos de científicos que están trabajando en seis proyectos distintos de vacuna”.
–¿Por qué la Cancillería y no la Secretaría de Salud?
Más de la sección
–No podría contestar esa pregunta con la precisión que quisiera. Lo cierto es que nosotros estamos consiguiendo fondos internacionales para que nuestros investigadores avancen en sus proyectos. No son grandes cantidades, pero han resultado útiles. Desde luego que ellos están consiguiendo fondos en otras partes, cada quien como puede. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Querétaro realizaron un “vacunatón” para allegarse recursos y avanzar con su vacuna, pues no se puede trabajar sin dinero.
ALLANAN CAMINO
“Nosotros le allanamos el camino a sus proyectos, les damos apoyo logístico. Y para coordinarnos, dos veces al mes nos reunimos con ellos para ver sus avances, darles ánimo y hacer planes para el futuro. En esas reuniones participa Ebrard”.
Menciona Orozco los seis proyectos de vacuna coordinados por Relaciones Exteriores, emprendidos por las siguientes instituciones: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el proyecto conjunto emprendido por la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, el del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y finalmente el de la empresa veterinaria Avimex.
(Más información en la web)
FASE 1 Estudios de la vacuna Se evalua la vacuna con un grupo de entre 20 y 80 personas para concoer su inocuidad y determinar la dosificación.
FASE 2 Ensayos clínicos de la vacuna
Son controlados y aleatorios e incluyen un grupo placebo.Cientos de personas participan con riesgo de contraer la enfermedad.
FASE 3 Si la fase 2 resulta exitosa, se lleva a cabo pruebas entre 3 mil y decenas de miles de participantes.
Aprobación y licencia Si la fase 3 es exitosa investigadores presentan un dossier ante la autoridad para su revisión y aprobación.
FASE 4 La vacuna se encuentra en el mercado y el fabricante realiza pruebas para evaluar su seguridad y determinar la protección de la vacuna