Urge alternativas de sobrevivencia
Realizarán tres mesas de análisis sobre el gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación
Ciudad de México.
El momento histórico actual, que ha generado cuatro crisis: sanitaria, económica, política y social, representa un desafío que obliga a la búsqueda de alternativas de sobrevivencia.
En ese contexto, el antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considera necesario repensar el Programa Nacional de Cultura, elaborado antes de la pandemia.
Con el propósito de abrir un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, el especialista en legislación cultural y del patrimonio organiza un amplio debate, en el marco del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación, del cual es coordinador en la DEH.
El lunes 7 y martes 8 de diciembre, a través de la plataforma YouTube, se realizarán tres mesas de análisis sobre la política del gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación, en materia de cultura, arte, ciencia, educción e historia, entre otros campos, con la participación tanto de funcionarios públicos como de especialistas, investigadores y académicos críticos.
Más de la sección
Dos situaciones impulsaron su propuesta:
“Una es que tenemos una visión fragmentada de lo que ha sido la política del gobierno a estas alturas, en parte porque no nos esperábamos un embate –en el sentido que sea, positivo o negativo– del gobierno en relación con la ciencia y la cultura, que desde mi punto de vista están muy ligadas. No lo esperábamos.
“Y dos, que esto llegó a un nivel de tensión y confrontación que, a estas alturas, requiere un balance sobre cuál ha sido el resultado de ese choque de trenes, por decirlo de esta manera.”
La idea, cuenta a Proceso por teléfono, es realizar un balance analítico en el cual las diferentes voces y posiciones, “con todo y lo que hayamos podido confrontarnos en términos de ideas, calificativos, de argumentación, se escuchen”. Ha solicitado a sus invitados plantear los asuntos que deben integrar el balance y señalar errores y fracasos, pero también logros.
ANUNCIAN FECHAS
La primera el lunes por la mañana, con servidores públicos. Ha invitado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Diego Prieto, director del INAH; María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunque no están confirmados los ponentes.
La segunda contará en su totalidad con la participación de mujeres: la doctora en historia Rebeca Nadia Ximena De Gortari, la etnóloga Teresa Rojas, la especialista en arte virreinal Consuelo Maquívar, y Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Se realizará el mismo 7 por la tarde y hará el balance en investigación y docencia, no sólo en la parte presupuestal y lo que han significado los recursos para la investigación, sino el estado en que se encuentran las instituciones universitarias, la investigación artesanal, la historia y la antropología, en la visión del gobierno actual.
Al día siguiente se revisarán la ciencia y la cultura con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el biólogo Antonio Lazcano (ambos miembros de El Colegio Nacional), el poeta David Huerta, el cineasta Nicolás Echavarría, el antropólogo y sociólogo Antonio García de León y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.
Cottom abunda que se trata de que el sector oficial hable de su política, y tras un planteamiento general se pase a lo específico: bellas artes, cinematografía, los temas histórico, arqueológico paleontológico, la antropología, la ciencia, y explique las transformaciones que se propuso como parte de su administración.
Por su parte, los especialistas tocarán los mismos temas, pero desde otra perspectiva, analizando lo que ha implicado “una especie de mayor control institucional, la merma de los presupuestos y cancelación de programas”. Por ejemplo, Rojas se enfocará al trabajo en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). De Gortari, ligada también a la investigación social, pero desde la perspectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el caso de Fonart, Yanes abordará lo que ha significado la batalla de este organismo que ha pasado de estar en la estructura cultural, desarrollo social, económico y ahora regresa nuevamente al sector cultura. Maquívar dialogará sobre arte, pero desde una visión historiográfica.
La mesa más plural y diversa, en el sentido de los temas, es donde intervendrán Matos y García de León, dedicados respectivamente a la arqueología y a la investigación etnográfica, etnológica y antropológica. Lazcano, investigador en ciencias biológicas, hablará de la pandemia y la crisis sanitaria, las transformaciones que ha provocado, el financiamiento de proyectos, el Sistema Nacional de Investigadores, el Conacyt (ver recuadro).
Echavarría tocará el apoyo al arte desde la cinematografía y el avance o retroceso en las producciones. Se abrirá también una discusión sobre el teatro y otras expresiones artísticas. Y al etnólogo Arroyo corresponderá hablar de la política cultural vinculada a la idea de nación y Estado, el impulso al arte y a los museos.
CRISPACIÓN
Autor de ‘Legislación cultural: temas y tendencias’; ‘Debates por la cultura: las consultas’; y ‘El patrimonio documental en México’, entre otros libros, Cottom tiene su propio balance de la situación de la política cultural en este momento:
“Lo resumiría así: El Plan Nacional de Desarrollo y su producto fundamental en la materia es el Programa Nacional de Cultura y, definitivamente, habría que repensarlo.”
Aclara que no podrá reformularse pues ya está estructurado y tiene sus ejes de desarrollo y prioridades, así como una visión desde el concepto de transformación planteado por el gobierno actual.