Un país sin cine es un país ciego, dice Alejandro González Iñárritu
Al presentar la versión restaurada de la película "Amores perros", lamentó que la pandemia no le permitió trabajar con su equipo
Morelia.— Cineasta al fin, Alejandro González Iñárritu realizó una analogía entre hacer una película y las actuales políticas en torno a la cultura que se han desarrollado en México.
El pasado 8 de octubre, la Cámara de Senadores determinó la terminación de más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, que apoyó la producción de más de 200 largometrajes, sumándose a la desaparición, en abril, también del Foprocine, con el que se hicieron 400 películas.
El ganador del Oscar había estado presente en pláticas con Mario Delgado, coordinador de la fracción Morena en la Cámara de Diputados, quien había asegurado que el Fidecine seguiría y se fortalecería, pero tras la petición de Presidencia de la República, se dio marcha atrás.
“El cine es un arte que necesita dinero, a veces es caro y se necesita ese apoyo para no quedar en manos de mercados internacionales y que haya una reflexión”, dijo ayer el director durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)”, apuntó.
“Nadie puede estar en contra de apoyar a los que menos tienen, creo es importantísimo que los olvidados sean apoyados, rescatados y sean considerados, pero como el guión de Los olvidados de Luis Buñuel, que es un guión perfecto, debe estar bien ejecutado, porque por mejor guión que se tenga, con un mal director, es una mala película”.
Más de la sección
Recalcó la importancia de no generar riqueza espiritual y, para ello, el cine es un gran aliado, pues la gente puede verse retratada en él.
“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender, pero también hay que redefinir la pobreza; no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, señaló.
“Hay muchos ricos muy pobres intelectualmente, culturalmente y en todos los sentidos, que crean la pobreza económica; no sólo de pan vive el hombre, creo que el cine y la literatura han sido la dieta de esta pandemia, ¿qué haríamos sin ellas?”
Reiteró que lo que deba corregirse se haga, sin destruir lo logrado: “Es un guión que apoyo, pero también debemos tener cuidado en cómo ejecutarlo”.