UE promete ayudar a Lituania con flujo de migrantes
La Unión Europea prometió el martes ayudar a Lituania, miembro del bloque, a lidiar con un influjo de migrantes del Oriente Medio y África que la nación báltica dice es alentado por las autoridades en la vecina Bielorrusia como parte de su enfrentamiento con Occidente
VILNA, Lituania — Durante una visita a la aldea fronteriza lituana de Medininkai, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió que “haremos todo lo posible para proveer más respaldo para que las autoridades lituanas puedan superar estas dificultades y encontrar soluciones”.
La primera ministra lituana Ingrida Simonyte, que acompañó a Michel a la frontera con Bielorrusia, acusó a las autoridades del país vecino de alentar el flujo de migrantes como un “ataque híbrido”.
“Estamos protegiendo no solamente a Lituania, sino también la frontera externa de la UE”, dijo.
Más de la sección
El presidente autoritario de Bielorrusia Alexander Lukashenko anunció que su país suspendería su cooperación con la UE para frenar el flujo migratorio como represalia por las sanciones que el bloque le ha impuesto a Minsk por el desvío de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista disidente.
La semana pasada, Lituania declaró un estado de emergencia debido al influjo de migrantes a través de su frontera de 679 kilómetros (422 millas) con Bielorrusia. Más de 1.200 personas fueron detenidas tras ingresar desde Bielorrusia el mes pasado: doce veces más que en años previos. Otras 131 fueron descubiertas caminando por los bosques junto a la frontera el lunes por la noche, dijeron funcionarios de control de la frontera.
Lituania ha establecido campamento de tiendas de campaña para albergar al creciente número de migrantes, la mayoría de ellos de Irak, Siria, Afganistán y Camerún. El país báltico enviará delegaciones a Turquía e Irak este mes para discutir el asunto con los gobiernos de esos países.
Michel prometió ponerse en contacto con los países de donde provienen los migrantes. “En Europa, no somos ingenuos ni estamos asustados”, añadió.
Pero Lukashenko reafirmó su advertencia de que Bielorrusia no tratará más de frenar el flujo de migrantes.
“Si alguien piensa que vamos a cerrar nuestras fronteras con Polonia, Lituania, Letonia y Ucrania a las personas que huyen de Afganistán, Irán, Irak, Siria, Libia y Túnez, están equivocados”, dijo Lukashenko el martes en una reunión del gobierno.