Trump llama a la OPEP a "relajarse" ante el alza de precios del crudo
Washington DC, Estados Unidos.
La guerra verbal de Trump con la Organización de Países Exportadores de Petróleo marcó grandes cambios de precios en el 2018, ya que presionó al grupo para mantener los grifos abiertos a fin de ayudar a los consumidores.
La intervención del Presidente se produjo después de un incremento de más del 25 por ciento en los precios del crudo este año debido a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, aliviando los temores sobre el impacto económico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la imposición de sanciones por parte de Washington a los envíos de petróleo venezolano.
Ahora, la presión de Trump vuelve a poner a Arabia Saudita y al resto de la OPEP en apuros.
"Podríamos ver una postura menos agresiva con respecto a los recortes de suministro de los saudíes, esto podría evitar que disminuyan", señaló Giovanni Staunovo, analista de UBS Group en Zúrich. "Pero sigo pensando que Arabia Saudita tiene el incentivo de ver precios más altos del petróleo y cumplir con los recortes acordados en diciembre", cuando la OPEP y sus socios acordaron retirar 1.2 millones de barriles por día.
El riesgo para la OPEP viene en la forma de la llamada Ley de cárteles que no producen y exportan petróleo, o NOPEP, una ley resucitada por los legisladores de Estados Unidos que propone someter a la organización a la ley antimonopolio de Sherman, utilizada hace más de un siglo para romper el imperio petrolero de John Rockefeller.
El apoyo del Congreso al proyecto de ley se intensificó el año pasado cuando los precios del petróleo se acercaron a un máximo de cuatro años, y Trump culpó públicamente a la OPEP por los altos precios de extracción en Estados Unidos. En el pasado, la Casa Blanca se opuso a la legislación de la NOPEP, tanto George W. Bush como Barack Obama amenazaron con usar su veto.
La preocupación de la OPEP ahora es que Trump pueda romper con sus predecesores y hacerlo enojar por no "tomarse las cosas con calma", como lo solicitó en su publicación de Twitter, aumente las apuestas.
Ya sea por coincidencia o intención, el último tuit de Trump llega la víspera de la Semana Internacional del Petróleo, que se abre en Londres el martes. El evento anual reúne a los actores del mercado del petróleo y la industria durante varios días de conferencias, acuerdos y cocteles.
La última vez que el Presidente escribió en Twitter sobre la OPEP el 5 de diciembre, el día anterior a la reunión de la organización en Viena, le solicitó que "mantuviera el flujo de petróleo como está" en lugar de reducir su producción. Sin embargo, el grupo desafió su exhortación, anunciando un recorte de producción que fue más pronunciado de lo esperado.