Tifus en Laredo, Tx.; alertan a la población. Autoridades de Salud a la expectativa
Ya son ocho los reportes de personas contagiadas
Laredo, Tx.- Las autoridades de salud están en alerta por una ola de casos de tifus, la más alta en los últimos 10 años. En menos de seis meses ya van ocho personas contagiadas en la ciudad mientras en todo el 2016 fueron 8.
“Esta enfermedad es producida por pulgas de ratas y de tlacuaches, estas pulgas pueden llegar a las mascotas de los hogares y luego infectar a las personas”, explicó el doctor Héctor González.
El director del Departamento de Salud local agregó que para reducir el riesgo de esta enfermedad, los dueños de mascotas deben bañarlos regularmente y llevarlos a consultar con un veterinario para asegurarse que estén libres de pulgas y garrapatas.
Más de la sección
El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos.
El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema, por lo que es muy molesta para las personas. La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen.
Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel, por lo que es recomendable acudir con un médico de inmediato.
Lo más efectivo para prevenirla es la inoculación con la vacuna del tifo antes de viajar a las áreas endémicas y en donde pudiera estar en contacto con el piojo o pulga.
Las autoridades indicaron que el aseo personal consistente en baño dos veces al día es esencial.
El tifo se relaciona con la mala higiene y es raro que infecte a personas higiénicas.
Síntomas:
>Fiebre alta
>Una erupción cutánea casi sobre todo el cuerpo con pequeños elementos rojos en forma de puntos llanos
>Escalofríos
>Dolor generalizado
>Estado de estupor,
es decir, el individuo está inmóvil, sin hablar
>Delirio, a veces incoherente
>Tos
>Náusea
Tipos básicos de tifus:
>Tifus epidémico. Es el más grave; se transmite por medio de piojos. Los casos se presentan sobre todo en Sudamérica, África y Asia.
>Tifus endémico. A pesar de su nombre, se produce en cualquier parte del mundo, pero es el tipo menos grave. Se transmite por ácaros, pulgas y garrapatas.
>Tifus de los matorrales. Algunos autores no lo consideran un tifus verdadero, pues su origen está en otro tipo de bacterias, las de la especie Orientia tsutsugamushi, que se encuentran en matorrales del norte de Australia y otras partes de Oceanía, además del sureste asiático.
>Grupo de fiebre manchada. Son varias formas de tifus causadas por bacterias del mismo género: Rickettsia y vómito
Factores de riesgo
>Vivir o viajar a regiones donde el tifus está presente.
>Vivir en condiciones de hacinamiento o con un saneamiento deficiente, como puede suceder en campos de refugiados.
>Realizar actividades al aire libre durante primavera y verano, cuando las pulgas y garrapatas son más activas.
>En Australia, vivir en zonas costeras o tropicales con gran cantidad de roedores aumenta el riesgo de padecer tifus endémico.
>El riesgo también aumenta durante los meses más fríos, cuando los intentos por abrigarse favorecen la propagación de la infección.