buscar noticiasbuscar noticias

‘Tiemblan’ en campo ante posibles recortes

Acabarían con el descapitaliza- do sector social

OCIOSAS. De continuar los recortes presupuestales para el campo, muchos ejidatarios dejarían de producir sus tierras.‘Tiemblan’ en campoante posibles recortes

De aplicar el gobierno federal más reducciones al presupuesto para el sector agrícola, lo único que dejará será un mayor rezago y que muchos agricultores, sobre todo ejidatarios, se vean obligados a despojarse de sus parcelas para buscar otra actividad que les permita, dice Alfredo Gutiérrez, seguir manteniendo a sus familias.

“No es posible seguir soportando tantos recortes y que los programas de apoyo al campo sean menos, porque esto no es nuevo pero lo que se pretende ahora sería como acabar con el sector social que de por sí está ya descapitalizado”, afirmó el agricultor.

Si bien  dice que todavía hasta ahora no hay nada seguro sobre cuál será en verdad la disminución que en dinero destinará la Federación para este importante sector productivo, “el sólo hecho de que se esté hablando de esto nos pone a temblar”.

Explica que al igual que un obrero, el campesino trabaja durante todo un año y hace lo posible por sostener los gastos de su casa y familia.

“Pero el obrero tiene un salario seguro cada semana o quincena, nosotros trabajamos la tierra durante todo el año y producimos alimentos pero no tenemos el derecho de fijar los precios de nuestros productos, que siempre son bajos, pero por el contrario, cada ciclo agrícola se incrementan los costos de inversión”, reitera.

Esto nos afecta a todos por igual, asegura, “por lo que el gobierno federal debe reconsiderar su intención de aplicar más recortes para el campo y, por el contrario, apoyar con más programas y recursos y que estos aterricen a tiempo, porque de lo contrario, muchas parcelas quedarán ociosas o en manos de los grandes terratenientes porque el ejidatario ya no tendrá los medios para hacerlas producir”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD