×
buscar noticiasbuscar noticias

En la víspera del asalto: Sospechoso coloca artefacto explosivo

Con la esperanza de obtener nuevas pistas del público, el FBI está liberando más información sobre su investigación de los artefactos explosivos

Aviso sobre información de sospechoso publicado por el FBI en torno a unos artefactos explosivos, colocados afuera de las oficinas del Comité Nacional Republicano y el Comité Nacional Demócrata en Washington, el 5 de enero de 2021, en la víspera del asalto al Capitolio federal.En la víspera del asalto: Sospechoso coloca artefacto explosivo
Por: Associated Press
Enero 06, 2025 -

Un capítulo inquietante de la historia estadounidense sigue envuelto en un misterio: ¿Quién colocó unos artefactos explosivos afuera de las oficinas de los comités nacionales demócrata y republicano en Washington en la víspera del asalto al Capitolio?

Con la esperanza de obtener nuevas pistas del público, el FBI está liberando más información sobre su investigación de los artefactos explosivos, como una estimación de que el sospechoso no identificado mide aproximadamente 1,73 metros (5 pies y 7 pulgadas) de altura. La agencia también publicó un video previamente no divulgado del sospechoso colocando una de las bombas.

Cuatro años después, aún quedan muchas preguntas básicas sin respuesta. Para empezar, los investigadores no han determinado si el sospechoso es hombre o mujer. 

Tampoco han establecido un vínculo claro entre los artefactos explosivos y el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de una turba de seguidores de Donald Trump. El FBI "no puede trabajar con suposiciones", puntualizó David Sundberg, director asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington.

"Al no poder confirmar la identidad del sospechoso, es muy difícil establecer definitivamente un motivo", comentó Sundberg a The Associated Press. "Por lo tanto, sería difícil para nosotros afirmar que hay un vínculo, aunque no podemos decir que no lo haya".

Ante la falta de pruebas más contundentes, los legisladores republicanos y los medios de comunicación de la derecha han promovido teorías de conspiración sobre los artefactos explosivos. Los representantes republicanos también han criticado las fallas de seguridad, y han cuestionado la razón por la que las fuerzas de seguridad no detectaron las bombas durante 17 horas.

"Seguimos enfocados en realizar una investigación utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", dijo Sundberg. "Pero es nuestro deber seguir los hechos y las pruebas".

El FBI ha evaluado más de 600 pistas, revisado alrededor de 39.000 archivos de video y realizado más de 1.000 entrevistas durante los últimos cuatro años. Las imágenes muestran que el sospechoso llevaba una sudadera con capucha gris, una máscara en el rostro, guantes negros y un par de zapatos deportivos Nike Air Max Speed Turf negros y grises con un logo amarillo. La persona también llevaba o cargaba una mochila que contenía los artefactos.

Un video de vigilancia capturó al sospechoso colocando los artefactos explosivos cerca de las oficinas de los comités entre las 7:30 p.m. y las 8:30 p.m. del 5 de enero de 2021. Nadie resultó herido antes de que los artefactos fueran neutralizados, pero el FBI señaló que ambos dispositivos podrían haber sido letales.