×
buscar noticiasbuscar noticias

Nominado para secretario de defensa: Promete ´cultura guerrera´

´Es hora de darle el timón a alguien con polvo en sus botas. Un agente de cambio´, dijo Hegseth, mientras el senado debate si es capaz para el cargo

Pete Hegseth, nominado para secretario de Defensa, en el Capitolio en Washington, el 9 de diciembre del 2024.Nominado para secretario de defensa: Promete ´cultura guerrera´
Por: Associated Press
Enero 15, 2025 -

El nominado por el presidente electo Donald Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, prometió el martes fomentar una "cultura guerrera" en el Pentágono, presentándose como un "agente de cambio" durante una tensa audiencia de confirmación en el Senado que atrajo a manifestantes, pero también a veteranos en apoyo.

Hegseth, inicialmente, no abordó las acusaciones de agresión sexual, consumo excesivo de alcohol o sus opiniones despectivas sobre las mujeres en combate y las minorías, mientras los senadores determinan si el veterano y presentador de televisión está capacitado para liderar las fuerzas armadas de Estados Unidos. En cambio, se centró en su experiencia de combate en la Guardia Nacional del Ejército.

"Es hora de darle el timón a alguien con polvo en sus botas. Un agente de cambio", dijo Hegseth en sus comentarios iniciales."Esto no es académico", declaró, llevando un pañuelo de la bandera estadounidense en su traje. "Esta es mi vida".

Preguntado directamente sobre la acusación de agresión sexual, Hegseth la desestimó como una "campaña de difamación" y un ataque injusto. Pero no abordó específicamente ninguna de las acusaciones, ni dijo a los senadores que no bebía ni era mujeriego.

Los senadores comenzaron inmediatamente a profundizar en las preguntas sobre Hegseth. El republicano titular del Comité de Servicios Armados reconoció que era una nominación "no convencional" y el principal demócrata advirtió sobre acusaciones "extremadamente alarmantes" contra él.

El director de la comisión, el senador republicano Roger Wicker, comparó a Hegseth con el propio Trump, desestimó las diversas acusaciones contra él como infundadas y dijo que traerá "energía e ideas frescas para sacudir la burocracia".

Pero el senador demócrata Jack Reed declaró tajantemente: "No creo que esté calificado para cumplir con las abrumadoras demandas de este trabajo".

Hegseth, de 44 años, proviene de una nueva generación de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, y su experiencia militar es ampliamente vista como algo positivo; pero también trae un historial de acciones y declaraciones pasadas, incluyendo sobre mujeres, minorías y generales "woke". Ha prometido no beber alcohol si es confirmado para liderar el Pentágono.

Trump respaldó a su elección, diciendo en redes sociales en la mañana que Hegseth tiene "mi completo y total apoyo".

La audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado es el inicio de un maratón de una semana mientras los senadores comienzan a escudriñar los nominados de Trump para más de una docena de puestos administrativos superiores.

Hegseth está entre los nominados más vulnerables de Trump, pero los republicanos están decididos a convertirlo en un paladín de su causa. Grupos externos, incluidos aquellos alineados con la Heritage Foundation, están llevando a cabo costosas campañas para respaldar la candidatura de Hegseth.

En la audiencia había grupos de hombres vistiendo ropa que expresaba apoyo a los veteranos o servicio en el ejército, pero también manifestantes que interrumpieron momentáneamente los procedimientos pero fueron retirados de la sala.

El Senado liderado por los republicanos se apresura para confirmar a los nominados de Trump tan pronto como el Día de la Inauguración, el 20 de enero, a pesar de la posible oposición de algunos de ambos lados del pasillo. Con una estrecha mayoría, los republicanos necesitan casi todos sus votos para aprobar la elección de Trump si los demócratas se oponen.

Hegseth enfrenta quizás el camino más difícil hacia la confirmación.

ACUSACIÓN DE UNA MUJER

Hegseth asistió a la Universidad de Princeton y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército desde 2002 hasta 2021, desplegándose en Irak en 2005 y en Afganistán en 2011 y ganando dos Estrellas de Bronce, pero carece de experiencia militar y de seguridad nacional de alto nivel.

En 2017, una mujer le dijo a la policía que Hegseth la había agredido sexualmente, según un informe de investigación detallado, recientemente hecho público. Hegseth ha negado cualquier delito y le dijo a la policía en ese momento que el encuentro en un evento de mujeres republicanas en California fue consensuado. Más tarde pagó a la mujer un acuerdo confidencial para evitar una posible demanda.

Si se confirma, Hegseth tomaría el control de un ejército que maneja una serie de crisis en el escenario global y desafíos domésticos en reclutamiento militar, retención y financiamiento continuo.