Texas

Publican archivos del crimen de R.F. Kennedy

Incluyen imágenes de notas escritas a mano por Sirhan: ´RFK debe ser eliminado como lo fue su hermano´
  • Por: Agencia AP
  • 19 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Publican archivos del crimen de R.F. Kennedy

El senador Robert F. Kennedy informa a la nación que es candidato del Partido Demócrata para las primarias presidenciales el 16 de marzo de 1968.

WASHINGTON, DC.- Aproximadamente, 10.000 páginas de archivos relacionados con el asesinato del senador estadounidense, Robert F. Kennedy, cometido en 1968, fueron publicadas el viernes, incluyendo una nota manuscrita del asesino que decía que el demócrata "Debe ser eliminado".

La publicación continuó con la divulgación de secretos nacionales ordenada por el presidente Donald Trump.

Kennedy murió al ser baleado el 5 de junio de 1968 en el hotel Ambassador de Los Ángeles, momentos después de pronunciar un discurso celebrando su victoria en las primarias presidenciales demócratas de California. Su asesino, Sirhan Sirhan, fue condenado por asesinato en primer grado y está cumpliendo una pena de cadena perpetua.

Los archivos incluían imágenes de notas escritas a mano por Sirhan.

"RFK debe ser eliminado como lo fue su hermano", decía la escritura en el exterior de un sobre vacío con la dirección de retorno del director de distrito del Servicio Interno de Impuestos de Los Ángeles.

En uno de los documentos recién publicados, el asesino dijo que abogaba por "el derrocamiento del presidente actual". El demócrata Lyndon Johnson estaba en la Casa Blanca en el momento de la muerte de RFK.

"Aún no tengo planes absolutos, pero pronto los compondré", escribió Sirhan, quien prometió apoyo a la Rusia y China comunistas.

Documentos del FBI describen entrevistas con un grupo de turistas que habían escuchado rumores sobre el tiroteo a Kennedy semanas antes de su muerte. Varias personas que visitaron Israel en mayo de 1968 dijeron que un guía turístico les contó que Kennedy había sido baleado. Una persona dijo que escuchó que se había perpetrado un intento de asesinato contra Kennedy en Milwaukee. Otra escuchó que fue baleado en Nebraska.

La Administración Nacional de Archivos y Registros publicó 229 documentos que contienen las páginas en su sitio web público. Muchos archivos relacionados con el asesinato habían sido publicados anteriormente, pero otros no habían sido digitalizados y permanecieron durante décadas en instalaciones de almacenamiento del gobierno federal.

La publicación se produce un mes después de que se divulgaran archivos sin censura relacionados con el asesinato, en 1963, del presidente John F. Kennedy. Esos documentos ofrecieron a los lectores curiosos más detalles sobre operaciones encubiertas de Estados Unidos en la era de la Guerra Fría en otras naciones, pero inicialmente no dieron crédito a las teorías de conspiración de larga data sobre quién mató a JFK.

Trump, un republicano, ha defendido en nombre de la transparencia la publicación de documentos relacionados con asesinatos e investigaciones de alto perfil. 

EL MAÑANA RECOMIENDA