Parece la Corte dispuesta a mantener la cobertura preventiva de Obamacare
La Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinada a mantener una disposición clave de atención preventiva de la Ley de Cuidado de Salud Asequible
La Corte Suprema de EEUU, en Washington, el 17 de diciembre de 2024.
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinada a mantener una disposición clave de atención preventiva de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en un caso escuchado el lunes. Los jueces conservadores Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett parecían escépticos ante los argumentos de que el proceso de la ley conocida también como Obamacare para decidir qué servicios deben ser completamente cubiertos por el seguro privado es inconstitucional.
El caso podría tener grandes repercusiones para la cobertura que reciben unos 150 millones de estadounidenses. Los medicamentos y servicios que podrían verse afectados incluyen estatinas para prevenir enfermedades cardíacas, exámenes de detección de cáncer de pulmón, y medicamentos para la prevención del VIH y para reducir la probabilidad de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo. Los demandantes argumentaron que los requisitos para cubrir esos medicamentos y servicios son inconstitucionales porque una junta voluntaria de expertos médicos que los recomendó debió ser aprobada por el Senado. Los que se oponen también han planteado objeciones religiosas y de procedimiento.
La administración Trump defendió el mandato ante la corte, aunque el presidente Donald Trump ha sido un crítico de la ley. El Departamento de Justicia dijo que los miembros de la junta no necesitan la aprobación del Senado porque pueden ser removidos por el secretario de Salud.
La mayoría de los jueces parecían inclinados a apoyar al gobierno. Kavanaugh dijo que no veía indicios en la ley de que la junta estuviera diseñada para tener el tipo de poder que requeriría la aprobación del Senado, y Barrett cuestionó la interpretación aparentemente “maximalista” del poder de la junta por parte del demandante.