Arrestan a esposa de miembro de Guardia Costera por visa vencida
Deportación de mujer en base de la Guardia Costera y su conexión con inmigración
Miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos esperan la llegada de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, y del director del FBI ,Kash Patel para una conferencia de prensa en Port Everglades, Florida.
La esposa de un miembro activo de la Guardia Costera fue arrestada a principios de esta semana por las autoridades federales de inmigración, dentro de la sección residencial familiar de la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Key West, Florida, después de que fuera señalada en un control de seguridad de rutina, informaron las autoridades el sábado.
“La esposa no es miembro de la Guardia Costera y fue detenida por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en virtud de una orden de deportación legal”, indicó el portavoz de la Guardia Costera, el teniente comandante Steve Roth, en un comunicado en que se confirmó el arresto en la base el jueves. “La Guardia Costera trabaja estrechamente con HSI y otros para hacer cumplir las leyes federales, incluidas las de inmigración”.
Según un funcionario de Estados Unidos, la visa de trabajo de la mujer expiró alrededor de 2017, y fue registrada para ser deportada de Estados Unidos unos años después. Ella y el miembro de la Guardia Costera se casaron a principios de este año, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir un incidente de aplicación de la ley.
Aunque el gobierno del presidente Donald Trump ha hecho de los arrestos de inmigración una prioridad para la aplicación de la ley federal, por ahora no parece que el arresto en la base de la esposa del militar fuera parte de una redada más amplia.
El funcionario dijo que cuando la mujer y su esposo de la Guardia Costera se estaban preparando para mudarse a su vivienda en la base el miércoles, fueron al centro de control de visitantes para obtener un pase para que ella pudiera acceder a la instalación de Key West. Durante la revisión de seguridad de rutina requerida para el acceso a la base, el nombre de la mujer fue señalado como un problema.
El personal de la base contactó al Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés), que investigó el asunto, detalló el funcionario. El NCIS y el personal de seguridad de la Guardia Costera obtuvieron permiso del comandante de la base para ingresar a la instalación y luego fueron a la casa del miembro de la Guardia Costera el jueves, de acuerdo con el funcionario. Fueron acompañados por personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, una unidad dentro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El HSI finalmente arrestó a la mujer, y el funcionario dijo que creen que ella sigue detenida. Las autoridades no proporcionaron el nombre del país del que es originaria.