buscar noticiasbuscar noticias

Votarán tambien por legalizar marihuana

Las granjas, fabricantes y minoristas proporcionaron millones de dólares que apoyaron una campaña de petición para poner la propuesta en la boleta electoral de noviembre

Los trabajadores empaquetan cannabis en una granja de marihuana operada por Greenlight, en Grandview, Missouri.Votarán tambien por legalizar marihuana

JEFFERSON CITY, Missouri

Los líderes de la industria de la marihuana medicinal hicieron un llamado: se necesitaba dinero para una iniciativa electoral en Missouri para legalizar el cannabis recreativo para adultos. Sus compañeros respondieron.

Las granjas, fabricantes y minoristas de marihuana proporcionaron millones de dólares que apoyaron una campaña de petición para poner la propuesta en la boleta electoral de noviembre y promoverla entre los votantes. La efusión de fondos profundos destacó la profundidad de las raíces de la industria emergente en el estado tradicionalmente conservador, así como su tremendo potencial de crecimiento.

En total, las campañas de legalización de la marihuana han recaudado alrededor de $23 millones en cinco estados: Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. La gran mayoría ha sido en Arkansas y Missouri, donde más del 85% de las contribuciones provienen de donantes asociados con compañías que tienen licencias de marihuana medicinal, según un análisis de Associated Press de los informes financieros de campaña más recientes.

El mayor donante es Good Day Farm, que se describe a sí mismo como el “mayor productor autorizado de cannabis medicinal del sur” con instalaciones en Arkansas, Missouri y Louisiana. Dio $3.5 millones combinados a campañas de legalización en Arkansas y Missouri. Y cuando la campaña de Missouri necesitó ayuda para reunir las firmas de las peticiones, Good Day Farm pagó $1 millón adicional directamente a la empresa que hizo circular las peticiones.

“Es como el costo de hacer negocios, supongo”, dijo Alex Gray, director de estrategia de Good Day Farm. “Esto es algo positivo para la industria, pero también es positivo para el estado”.

MILLONARIOS DONATIVOS

Las empresas de marihuana medicinal con licencia afiliadas a Greenlight han donado un total de alrededor de $1 millón a campañas de legalización en Arkansas, Missouri y Dakota del Sur, según el análisis de AP.

Si se aprueban las medidas electorales, el director ejecutivo de Greenlight, John Mueller, dijo que espera “duplicar fácilmente” una fuerza laboral de unas 370 personas en granjas de cultivo y dispensarios afiliados a Greenlight en Arkansas, Missouri, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

“Obviamente, su base de consumidores aumenta cuando pasa al uso de adultos”, dijo Mueller, un activista que se describe a sí mismo y alentó a sus colegas de la industria a contribuir con las campañas de legalización.

Las disposiciones de las enmiendas constitucionales propuestas en Arkansas y Missouri darían a los titulares de licencias de marihuana medicinal establecidos una ventaja en el nuevo mercado recreativo. Pero Mueller dijo que las medidas no solo enriquecen a la industria.

“Son más empleos, más ingresos fiscales, sáquenlo del mercado negro”, dijo.

imagen-recuadro

Los cultivadores y vendedores de mariguana en varios otros estados están ayudando a financiar campañas mientras los votantes deciden si legalizar las ventas recreativas en las próximas elecciones.

Los esfuerzos de legalización de la marihuana en otros lugares no han eliminado a los traficantes ilegales. Los votantes de California aprobaron el uso recreativo de la marihuana en 2016 luego de una campaña de $36 millones, y las primeras tiendas minoristas abrieron en 2018. Sin embargo , sigue existiendo un vasto mercado ilegal : más del doble de las ventas legales, según algunas estimaciones.

La oposición de Arkansas es la mejor financiada entre los estados. El director ejecutivo de Uline, Richard Uihlein, y el director ejecutivo de Mountaire Corp., Ronald Cameron, contribuyeron cada uno con $1 millón al comité de la campaña Comunidades Seguras y Protegidas. Sus anuncios han afirmado que la legalización de la marihuana para adultos provocará un aumento en las muertes por accidentes de tránsito y el uso ilegal por parte de los jóvenes, entre otras cosas.

Otros críticos sostienen que la medida de Arkansas está estructurada para beneficiar solo a un número limitado de dispensarios, señalando que carece de disposiciones que permitan a los adultos cultivar marihuana en el hogar o eliminar condenas anteriores.

“Esta enmienda no es un comienzo”, dijo Melissa Fults, directora ejecutiva de Arkansans for Cannabis Reform. “Es una pared de ladrillos”.

La medida de legalización de Missouri, que elimina muchos arrestos y condenas anteriores por marihuana, ha atraído la oposición de Pro-Choice Missouri. El grupo por el derecho al aborto dijo que respalda la legalización y eliminación del cannabis como “una cuestión de justicia reproductiva”, pero cree que la medida no hace lo suficiente para abordar los daños históricos de la “criminalización racista del cannabis”.

LEGAL EN 19 ESTADOS

Un total de 19 estados han legalizado la marihuana recreativa para adultos desde que los votantes en Colorado y el estado de Washington aprobaron por primera vez medidas electorales en 2012. Esos primeros esfuerzos fueron financiados en gran medida por personas adineradas, como el ex director ejecutivo de Progressive Insurance, Peter Lewis. El multimillonario tecnológico Sean Parker, el primer presidente de Facebook, se ubicó entre los principales donantes de la campaña de legalización de California.

Pero la financiación filantrópica para las campañas de legalización ha disminuido a medida que aumenta la industria de la marihuana.

“Los filántropos que realmente hicieron despegar este movimiento” están “listos para pasar a otros temas o no creen que sea su lugar apoyar este movimiento, dado que la industria ahora está madura y muchas de estas empresas están ganar mucho dinero”, dijo Matthew Schweich, subdirector del Marijuana Policy Project, un grupo de defensa sin fines de lucro con sede en Washington, DC

Schweich se mudó a Dakota del Sur para realizar la campaña de legalización de este año . El Marijuana Policy Project también brinda apoyo de personal para la campaña de Dakota del Norte. Pero no está tan profundamente involucrado Arkansas y Missouri, donde hay mayores recursos de la industria.

New Approach, otro grupo de política de drogas con sede en DC, ha destinado más dinero a los hongos psicodélicos que a la marihuana este año. Ha invertido 4,2 millones de dólares en una campaña para convertir a Colorado en el segundo estado, después de Oregón, en permitir que los adultos mayores de 21 años usen sustancias químicas alucinógenas que se encuentran en algunos hongos.

Mientras tanto, New Approach ha contribuido con un total de alrededor de $ 700,000 a las campañas de legalización de la marihuana en Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. A medida que ha crecido la industria de la marihuana medicinal, la organización ha perfeccionado sus objetivos.

“Nuestro enfoque en los últimos años ha estado en iniciativas en estados tradicionalmente rojos, en parte porque eso es lo que vemos como la forma más efectiva de continuar avanzando hacia una aceptación más amplia de la reforma de la política de cannabis”, dijo Taylor West, jefe de personal de New Approach.

  • SON VENTAS  POR 500 MDD 

La marihuana medicinal fue autorizada a los votantes en 2016 en Arkansas y Dakota del Norte, en 2018 en Missouri y en 2020 en Dakota del Sur. Como en otros lugares, tomó un tiempo poner en marcha los programas. Pero en menos de dos años desde que abrieron las tiendas de Missouri, los dispensarios de marihuana medicinal han reportado alrededor de 500 millones de dólares en ventas .

La campaña de Arkansas para legalizar la marihuana recreativa para adultos ha recaudado más de 13 millones millones de dólares, incluidos más de $8 millones solo en octubre, mientras que el esfuerzo de Missouri ha recaudado más de $7 millones. Las campañas en otros estados han recaudado menos de $1 millón cada una. La iniciativa de Maryland ha tenido un perfil particularmente bajo, recaudando un poco más de $300,000 en medio de un presunto amplio apoyo público.

En Arkansas y Missouri, la resistencia provino de una inusual alianza de grupos de seguridad pública, conservadores sociales que se oponen a la legalización y algunos defensores de la marihuana que creen que las iniciativas electorales aún son demasiado restrictivas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD