Inundan de armas a México
El mercado minorista de armas en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos es de mucho provecho para el tráfico de armas hacia México
EL PASO, Texas
El mercado minorista de armas en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos es de mucho provecho para el tráfico de armas hacia México, donde alimenta la violencia, según los datos de rastreo de la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos.
El Paso se convirtió, entre 2015 y 2022, en el cuarto mercado desde el cual se exportaron –de manera ilegal– más armas con destino al Sur del Río Grande.
Estos datos surgen como parte de Iron River, un informe recientemente elaborado por la organización Stop US Arms to Mexico. Es bien sabido que las armas que alimentan la violencia en México provienen de Estados Unidos, pero el documento ayuda a comprender el volumen del tráfico de rifles de alto poder, al solicitar información pública, mediante recursos judiciales entre los años 2015 y 2022.
Las cinco ciudades con el mayor número de armas rastreadas hacia su jurisdicción fueron: Houston (2,452), Tucson (2,156), Phoenix (1,745), El Paso (1,658) y San Antonio (1,340).
Más de la sección
Las ciudades pequeñas también son fuentes preferidas: las armerías con licencia en solamente seis códigos postales en pueblos fronterizos en Texas fueron las fuentes de casi tres mil armas traficadas a México, recuperadas y rastreadas hasta su compra.
Los seis códigos postales están en McAllen, Pharr, Brownsville, El Paso y Laredo.
"Las armas vienen de todas partes del país, pero se trafican especialmente desde ciudades de Texas o Arizona, ciudades fronterizas de estos estados son la fuente más importante", señala John Lindsay-Poland, el autor del informe y miembro de la organización que lo dio a conocer.
Armerías en McAllen, Texas fueron las fuentes de más de mil armas ilícitas recuperadas en México de 2015 a 2022; la mayoría de las 18 armerías en este pueblo fronterizo son prestamistas, pero también hay un Academy Sports –una cadena de artículos deportivos que es fuente para muchas armas traficadas– y Dynamic Tactical Solutions (Soluciones Tácticas Dinámicas), un negocio que promueve las armas militares y declara que la Segunda Enmienda de Estados Unidos es "la única cosa que existe entre la libertad y la tiranía" y busca "normalizar la cultura de las armas", señala el reporte.
Más que en la Estrella Solitaria
En 2023, se utilizaron armas de fuego para cometer mil 799 homicidios en Texas, una cifra devastadora de víctimas mortales. Sin embargo, las armas compradas en Texas probablemente contribuyan a una violencia homicida aún mayor al Sur de la frontera, que empodera a los traficantes de fentanilo y empuja a más migrantes hacia Estados Unidos.
De las armas de fuego recuperadas en México entre 2017 y 2021 (entre los casos en los que los rastros de armas identificaron un país o un estado de origen de Estados Unidos), más de una de cada cuatro (29 por ciento) procedía de Texas, según nuevos datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Cada año ocurren en México más de 22 mil homicidios con armas de fuego. Dado que el 29 por ciento de las armas de fuego utilizadas en delitos se rastrearon hasta compras en Texas, eso significa que es probable que 5 mil 500 asesinatos en México involucraran armas de Texas.
Eso es entre tres y cuatro veces los homicidios con armas de fuego denunciados anualmente en el ´Estado de la Estrella Solitaria´. (Texas tuvo 1,799 homicidios cometidos con armas de fuego el año pasado, en comparación con 1,339 en 2019).