Termina sesión legislativa sin acuerdos sobre vales
El gobernador convoca a los legisladores a una cuarta sesión especial, que comenzaría ayer mismo
AUSTIN, Texas
La tercera sesión legislativa especial terminó el martes por la mañana sin un acuerdo sobre los vales escolares -la principal prioridad del gobernador Greg Abbott-, así como varios proyectos de ley de seguridad fronteriza que había solicitado.
El Gobernador Greg Abbott anunció hoy la Sesión Especial #4 y emitió una proclamación identificando los puntos de la agenda para la sesión especial que comienza a las 5:00 p.m. del martes 7 de noviembre.
"La Legislatura de Texas avanzó durante el último mes protegiendo a los tejanos de las vacunas forzadas contra el COVID-19 y aumentando las penas por el tráfico de personas", dijo el Gobernador Abbott.
"Hay más trabajo por hacer", dijo Abbott en un comunicado. "Inmediatamente hago un llamado a los legisladores... para que completen su trabajo crítico para capacitar a los padres de Texas para que elijan el mejor camino educativo para sus hijos, al mismo tiempo que proporcionan miles de millones más en fondos para las escuelas públicas de Texas y continúan impulsando las medidas de seguridad en las escuelas".
Más de la sección
La agenda de Abbott para la nueva sesión incluye cuatro puntos: aumentar la financiación de las escuelas, incluso mediante la creación de un programa de vales; medidas de seguridad escolar; legislación para crear delitos penales por cruzar ilegalmente la frontera entre Texas y México; y financiación para muros fronterizos y operaciones de seguridad fronteriza, incluida más policía para la comunidad de Colony Ridge en el condado de Liberty.
Todos son restos del tercer período extraordinario de sesiones.
Durante 30 días de legislación en gran medida improductiva, plagada de amargas luchas internas republicanas entre el vicegobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, la Legislatura aprobó sólo dos de los cinco puntos de la agenda inicial del gobernador del 5 de octubre, y ninguno de los cinco elementos que añadió más tarde.
Nunca en los 176 años de historia de la Legislatura los legisladores se han reunido durante más de tres sesiones especiales en un año con una sesión ordinaria. Con los legisladores nominalmente a tiempo parcial lejos de sus familias y trabajos principales durante más de la mitad de 2023, el ambiente dentro del Capitolio es adusto.
La Legislatura aceptó la solicitud de Abbott de prohibir los mandatos de vacunación COVID-19 de los empleadores. El proyecto de ley, impulsado por la senadora Mayes Middleton (republicana por Galveston) y el representante Jeff Leach (republicano por Plano), pasó fácilmente por las cámaras dominadas por los republicanos.