×
buscar noticiasbuscar noticias

Temen por vida de la bebé; la mantienen intubada en estado crítico

Lo que esa niña ha soportado, ningún otro debería soportarlo, las imágenes de la agresión no son buenas, señala el juez del Tribunal Municipal de Edinburg

El juez del Tribunal Municipal de Edinburg, Héctor Bustos, acusó a Mathew Martinez de las lesiones a la bebé y de ponerla en peligro.Temen por vida de la bebé; la mantienen intubada en estado crítico

EDINBURG, Texas

Una bebé de 17 meses que fue agredido aparentemente por su madre, abuela y el padre no biológico, podría no sobrevivir a los golpes que sufrió, por lo que fue trasladado en avión a un hospital de especialidades. 

"Fue golpeada en forma brutal", dijo el juez del Tribunal Municipal de esta ciudad. "La niña está intubada ahora mismo porque es posible que no sobreviva".

El día de los hechos, la bebé que llegó inconsciente al Doctors Hospital Renaissance sufrió un paro cardíaco por los golpes recibidos en todo su cuerpo y tuvo que ser resucitada por los médicos, afirma la declaración jurada que forma parte de los documentos relacionados a este caso.

Una vez resucitada, la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y al momento, el documento afirma que se encuentra intubada y en estado crítico pero estable.

Según el Departamento de Policía de Edinburg, dos mujeres fueron arrestadas y acusadas después de que una bebé de 17 meses llegara inconsciente a DHR Health.

imagen-cuerpo

Selena Quintanilla Silva y María del Rosario Castillo fueron procesadas.

Fue golpeada con una tabla de madera y la madre y una segunda mujer confesaron la golpiza, según el juez de Edinburg.

En la lectura de cargos de Silva y Castillo, el juez del Tribunal Municipal de Edinburg, Héctor Bustos, destacó la gravedad de las lesiones del bebé. 

"Tengo que ser franco con todos ustedes, después de ver esas fotos, tienen mucho que explicar", dijo Bustos a los sospechosos en su lectura de cargos. "Existe una presunción de inocencia, pero esas son algunas de las peores imágenes que he visto en mi vida. Lo que esa niña ha soportado, ningún menor debería soportarlo... esas imágenes no son buenas. Lo sientes por la bebé".

Selena Quintanilla Silva, de 21 años, y María del Rosario Castillo, de 50, fueron procesadas el jueves por cargos de manipulación de pruebas, lesiones a un niño, perjurio y poner en peligro a un niño.

La fianza para ambas mujeres se fijó en 420.000 dólares cada una. También tienen una orden de protección en su contra que les impide ver o comunicarse con el infante durante 91 días. 

Mathew Martínez, un tercer sospechoso identificado como el novio de Silva y el hijo de Castillo, está bajo custodia policial en Beaumont en relación con la investigación, según un comunicado de prensa.

El 7 de mayo, los agentes de policía de Edinburg respondieron a DHR Health luego de un informe de una lesión a una niña alrededor de las 11 a. m. Lerma dijo que la bebé se encuentra actualmente en condición crítica pero estable y fue trasladado en avión al Hospital Infantil Driscoll para recibir atención adicional.

Lerma dijo que durante el transcurso de la investigación, tanto Silva como Castillo hicieron "declaraciones incriminatorias" sobre las lesiones.

Citando una declaración jurada de causa probable, Bustos dijo que la bebé fue golpeada varias veces con una tabla de madera y hay "confesiones" de que las mujeres lo cometieron.

Si son declarados culpables, Silva y Castillo enfrentan hasta 99 años de cárcel. (Con información de 5NEWS)

LE DAN FIANZA DE 420 MIL DÓLARES

La portavoz de la ciudad de Edinburg, Roxanne Lerma, dijo que el personal de enfermería les dijo a los oficiales que la bebé llegó con hematomas visibles en todo el cuerpo y una laceración debajo de la barbilla.

Mathew Martinez fue arrestado en Beaumont el miércoles, el día después de que un bebé de 17 meses llegara inconsciente a DHR Health en Edinburg, según un comunicado de prensa.

Ayer viernes, el juez del Tribunal Municipal de Edinburg, Héctor Bustos, lo acusó de lesiones a la bebé y de ponerla en peligro. Su fianza se fijó en 420.000 dólares.

"Usted puede defender su caso como mejor le parezca", le dijo bustos a Martínez durante la lectura de cargos. "Puedo decirle, señor, que hay evidencia abrumadora. No hay manera de que esa niña necesitara ser tratada de esa manera".