×
buscar noticiasbuscar noticias

Fijan pautas a médicos

Doctores afirman estar en confuso peligro sin reglas claras sobre prohibiciones a la interrupción del embarazo

Miembros de la Junta Médica de Texas.Fijan pautas a médicos

AUSTIN, Texas

Un panel médico de Texas aprobó una guía para los médicos que trabajan bajo una de las prohibiciones de aborto más restrictivas del país, pero se negó a enumerar excepciones específicas a la ley, que, según los médicos, es peligrosamente confusa.

La decisión de la Junta Médica de Texas se produjo menos de un mes después de que la Corte Suprema del estado confirmara la ley que había sido impugnada por médicos y un grupo de mujeres que argumentaron que les impedía recibir atención médica incluso cuando sus embarazos se volvían peligrosos.

La negativa de la junta a adoptar exenciones específicas a la prohibición del aborto en Texas no fue una sorpresa. En marzo, el mismo panel rechazó los llamados a enumerar exenciones específicas, y el jefe de la junta dijo que hacerlo habría estado más allá de la ley estatal y de la autoridad de la junta. 

Los 16 miembros de la junta, que incluye solo un obstetra y un ginecólogo, fueron nombrados por el gobernador republicano Greg Abbott, quien promulgó la prohibición del aborto en el estado en 2021.

Sin embargo, la junta modificó algunos de los requisitos de presentación de informes más controvertidos para los médicos, permitiéndoles siete días para presentar documentación sobre por qué realizaron un aborto de emergencia o médicamente necesario. 

Los médicos se habían quejado anteriormente de que debían hacerlo antes de intervenir, incluso durante emergencias médicas.

La nueva guía también eliminó una disposición que decía que los médicos debían documentar si intentaron transferir a una paciente para evitar realizar un aborto

Y se hizo eco del fallo de la Corte Suprema del estado de que un médico no tiene que esperar hasta que haya una emergencia médica para realizar un aborto y salvar la vida o proteger la salud de la madre.

La ley de Texas prohíbe los abortos excepto cuando una paciente embarazada tiene una condición que pone en peligro su vida. Un médico condenado por realizar un aborto ilegal en Texas puede enfrentarse a hasta 99 años de prisión, una multa de 100.000 dólares y perder su licencia médica.

La junta médica puede retirar la licencia a un médico que haya realizado un aborto ilegal, y los fiscales podrían utilizar sus conclusiones para presentar cargos penales o sanciones civiles.

“Lo que es blanco y negro son las excepciones. Lo gris es el criterio médico”, afirmó el Dr. Sherif Zaafran, presidente de la junta.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin al derecho al aborto en junio de 2022, prohibiciones vagamente redactadas en algunos estados controlados por los republicanos han causado confusión sobre cómo se deben aplicar las excepciones.

LuAnn Morgan, miembro no médico de la junta de Texas, dijo que no quería ver a mujeres rechazadas del tratamiento porque un médico temía las consecuencias.

“Sólo quiero asegurarme de que estén cubiertos por estas reglas y que no los rechacen porque un médico o la sala de emergencias temen una persecución”, dijo Morgan.

Vaguedades 

- Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin al derecho al aborto en junio de 2022, prohibiciones vagamente redactadas en algunos estados controlados por los republicanos han causado confusión sobre cómo se deben aplicar las excepciones.

- LuAnn Morgan, miembro no médico de la junta de Texas, dijo que no quería ver a mujeres rechazadas del tratamiento porque un médico temía las consecuencias.

- “Sólo quiero asegurarme de que estén cubiertos por estas reglas y que no los rechacen porque un médico o la sala de emergencias temen una persecución”, dijo Morgan.