Mortal tiroteo en parque en Texas
Un altercado entre dos grupos de personas en concierto provoca dos muertos y seis heridos
ROUND ROCK, Texas
Un tiroteo en un parque de Texas dejó dos muertos y seis heridos el sábado, reportaron las autoridades.
Las víctimas fueron baleadas poco antes de las 23:00 horas del sábado durante una celebración de Juneteenth en el parque Old Settlers de Round Rock, a unos 30,5 kilómetros (19 millas) al norte de Austin.
El incidente comenzó con un altercado entre dos grupos durante un concierto del evento y alguien comenzó a disparar, explicó el jefe de la policía de Round Rock, Allen Banks, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos.
Las dos personas declaradas muertas en el mismo parque no estaban implicadas en la disputa inicial, indicó Allen.
Más de la sección
La balacera se produjo cerca una zona de puestos, lejos del escenario habilitado para el concierto, señaló el funcionario.
Agentes de la policía y efectivos del departamento de bomberos que asistían al evento proporcionaron atención médica de emergencia a los múltiples heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona, agregó.
Seis personas — cuatro adultos y dos niños — fueron llevadas a salas de trauma cercanas, todas con heridas potencialmente graves, informó en X el servicio de emergencias de Austin-Travis.
No había ningún sospechoso detenido y los investigadores desconocen cuántos tiradores participaron. La investigación sigue abierta, dijo Allen.
"Llena el corazón de tristeza ver cómo una familia que salió para pasarla bien una tarde, ahora tiene su vida por siempre alterada debido a una persona a quien no le importaba la vida de otra persona", dijo Allen.
HABLA LA HISTORIA
Después de que el Ejército de la Unión capturó Nueva Orleans en 1862, los propietarios de esclavos de los estados confederados emigraron a Texas con más de 150,000 negros esclavizados.
Durante tres años, incluso después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación, los estadounidenses negros esclavizados en Texas permanecieron en una esclavitud brutal, privados de forma inmoral e ilegal de su libertad y dignidad básica.
El 19 de junio de 1865, más de dos años después de que el presidente Lincoln declarara libres a todas las personas esclavizadas, el general de división Gordon Granger y las tropas del Ejército de la Unión marcharon a Galveston, Texas, para hacer cumplir la Proclamación de Emancipación y liberar a los últimos estadounidenses negros esclavizados en Texas.
RACISMO Y ESCLAVITUD
´Juneteenth´, también conocido como el Día de la Libertad, celebra la emancipación de los afroamericanos esclavizados y conmemora el día de 1865 cuando los soldados de la Unión informaron a los esclavizados en Texas de su libertad.
El 19 de junio marca el tercer aniversario de Juneteenth como un feriado federal en los Estados Unidos.
Se estableció en 2021 como una respuesta a la indignación nacional provocada por las muertes de George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks y otros afroamericanos cuyos decesos se consideraron motivados por el racismo.
En 2020, sus muertes desataron protestas a nivel nacional en las que millones de personas portaron pancartas de Black Lives Matter ("Las vidas negras importan", en español) para denunciar lo que muchos estadounidenses describen como racismo arraigado.
En respuesta a esta movilización, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley el 19 de junio de 2021, creando el feriado y aprovechándolo como un catalizador para abordar la brutalidad policial y la injusticia racial en los Estados Unidos.
Los agentes de policía se coordinan después de un tiroteo fatal durante una celebración del Juneteenth en Old Settlers Park.