Seguirá pena de muerte contra Robert Roberson
Una citación legislativa no puede detener una ejecución después de que legisladores republicanos y demócratas utilizaron maniobra para pausar el hecho
Noviembre 16, 2024 -
AUSTIN, Texas
La Corte Suprema de Texas dictaminó el viernes que una citación legislativa no puede detener una ejecución después de que legisladores republicanos y demócratas, que dicen que Robert Roberson es inocente, utilizaron la novedosa maniobra para pausar su ejecución en el último minuto.
El fallo allana el camino para que la ejecución de Roberson siga adelante, semanas después de que un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara estatal le consiguiera más tiempo al citarlo mientras esperaba ser llevado a la cámara de ejecución más concurrida del país.
Roberson fue condenado a muerte en 2003 por matar a su hija de dos años, Nikki Curtis. Sería la primera persona en Estados Unidos ejecutada por una condena relacionada con el "síndrome del bebé sacudido", un diagnóstico que ha sido cuestionado por algunos expertos médicos.
No se ha fijado una nueva fecha de ejecución para Roberson, pero es seguro que se llevará a cabo a menos que el gobernador republicano Greg Abbott conceda una prórroga de 30 días. Abbott no hizo nada al respecto antes de la fecha original de ejecución de Roberson y su oficina impugnó la táctica de citación utilizada por los legisladores, acusándolos de excederse en sus poderes.
Más de la sección
El tribunal superior del estado, compuesto exclusivamente por republicanos, estuvo de acuerdo y dictaminó que "en estas circunstancias, la autoridad del comité para obligar a testificar no incluye el poder de anular el proceso legal programado que conduce a una ejecución", escribió el juez republicano Evan Young, al emitir la opinión del tribunal.
Texas estaba a punto de ejecutar a Robert Roberson. Entonces, una táctica desesperada le permitió ganar más tiempo.
El fallo se refería a una citación emitida contra Roberson por el Comité de Jurisprudencia Penal de la Cámara de Representantes de Texas. Roberson estaba programado para morir por inyección letal el 17 de octubre cuando los legisladores, en un último esfuerzo, emitieron una citación para que testificara en el Capitolio de Texas días después de su ejecución prevista.
Esto generó un dilema legal entre los tribunales civiles y penales del estado, que finalmente llevó a que la Corte Suprema de Texas dictara un fallo temporal a favor de Roberson mientras consideraba el asunto.
Roberson ha obtenido apoyo bipartidista de legisladores y expertos médicos que dicen que fue condenado con pruebas defectuosas del "síndrome del bebé sacudido", que se refiere a una lesión cerebral grave causada cuando la cabeza de un niño se lastima al ser sacudido o por algún otro impacto violento, como ser golpeado contra una pared o arrojado al suelo.
El representante Joe Moody, quien lideró el esfuerzo para detener la ejecución de Roberson, dijo que retrasar la ejecución con la citación "nunca fue nuestra intención específica" y agregó que el tribunal "coincidió correctamente" en que la citación y la demanda eran válidas.
Moody insistió en que Roberson aún podría ser llamado a testificar ya que el fallo del tribunal "reforzó nuestra creencia de que el Comité puede de hecho obtener el testimonio del Sr. Roberson y dejó en claro que espera que el poder ejecutivo del gobierno nos complazca al hacerlo".
Los fiscales dijeron que Roberson mató a su hija al sacudirla violentamente de un lado a otro. Los abogados de Roberson argumentaron que los síntomas de la niña no coincidían con los de abuso infantil y que probablemente murió por complicaciones de una neumonía grave.
Su caso ha obtenido el apoyo de casi 90 legisladores de todos los partidos y de defensores de los derechos civiles que dicen que Roberson es inocente y que no ha tenido un juicio justo bajo la "ley de ciencia basura" del estado. El estatuto permite que las personas condenadas por un delito en virtud de una ciencia obsoleta puedan revocar su sentencia. La ley de 2013 fue aclamada como progresista y la primera de su tipo, sin embargo, los defensores de los derechos civiles dicen que el tribunal penal más alto del estado no está utilizando la ley como debería para las personas que se enfrentan a una ejecución.