buscar noticiasbuscar noticias

Terror por granizada que parecía tornado

El granizo golpeaba la casa y temblaba por la fuerza del viento que parecía un torbellino; veía cosas volando por mi ventana, dijo una afectada

Los objetos que se encontraban el exterior subían y bajaban por la fuerza del poderoso viento.Terror por granizada que parecía tornado
  • SAN BENITO, Texas

A una semana del clima severo que azotó a esta ciudad, los residentes aún no se recuperan del todo tras vivir momentos de zozobra y temor. Las autoridades han realizado un recuento de los daños, pero hasta la fecha no han dado a conocer el saldo.

La limpieza de la tormenta en San Benito se suspendió brevemente el lunes pasado, pero luego fue reanudada, debido al clima severo que trajo fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

"El granizo golpeaba la casa y la casa temblaba por la fuerza del viento que parecía un torbellino, podía ver cosas volando por mi ventana", dijo Sandra, una residente de San Benito. Señala que el viento derribó su cerca y los artículos que quedaron afuera fueron recogidos.

"Mientras miraba por la parte de atrás, solo vi los marcos de las ventanas saliendo y volando. Pensé que estaba bien", dijo.


Parte de la propiedad del vecino voló hacia su patio y ella dice que la puerta de su garaje fue arrancada por la granizada y la tormenta.

"Todas sus cosas salían de su garaje. Podías ver las cosas, subiendo y bajando", pareciera como si estuviera en medio de una película, indicó. "Se sintió como si estuviéramos [en un] huracán o un tornado o algo así. Fue realmente aterrador", reiteró en una entrevista que le hicieron los medios de comunicación del Valle, entre ellos, 5NEWS.

El esposo de Sandra, Jorge, estaba camino a su casa cuando llegó la tormenta.

Otro residente también sufrió daños en su vivienda.

"Los vientos, el granizo, la lluvia, los miramos por la ventana, empezamos a ver las grandes ráfagas del poderoso viento. Sé que se reportó a 70 millas por hora. Tenía miedo por la familia", dijo Reynaldo Villanueva.

Parte del techo de Villanueva fue arrancado y el de su dormitorio principal se derrumbó.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que los vientos en línea recta son los culpables. Villanueva dice que trató de prepararse para la tormenta cubriendo sus ventanas con madera, pero no pensaban que fuera a desatarse lo que pudo ser un huracán.

La tormenta terminó por dejar sin electricidad su casa. 

PRÉSTAMOS A AFECTADOS

La Administración de Pequeñas Empresas ha puesto a disposición de los residentes del condado de Hidalgo afectados por la tormenta del 28 de abril un total de $1.7 millones en préstamos.

La SBA está ofreciendo préstamos por desastre a bajo interés para pagar millones de dólares en reparaciones de viviendas, negocios y organizaciones sin fines de lucro en el condado de Hidalgo.  Según un portavoz de la SBA, están llegando más solicitudes.

PRESENTAN SOLICITUDES

"Llevamos aquí unas tres semanas y hemos recibido a unas 25 personas por día en ambos centros", dijo la portavoz de la SBA, Elizabeth Vargas.

Se han presentado casi 300 solicitudes desde que la agencia comenzó a aceptarlas el mes pasado, y se han aprobado alrededor de 60.

"Lo que escuché es que la mayoría de las personas sufrieron muchos daños en sus techos y en algunos de los interiores de sus casas, y muchos de sus muebles se mojaron y sus autos también, mucho granizo, por lo que recibieron muchos daños en sus autos", dijo Vargas.

Aquellos que obtengan un préstamo aprobado recibirán el dinero dentro de los cinco días y tendrán tasas de interés tan bajas como 2.38%.

Las solicitudes se aceptan en línea hasta el 21 de julio o en persona hasta el miércoles 21 de junio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD