×
buscar noticiasbuscar noticias

Tienen problemas para conseguir trabajadores

Quienes atienden a adultos mayores en hogares privados enfrentan salarios bajos y el riesgo de lesiones

Culix Wibonele posa para la cámara el lunes 29 de abril de 2024, en Lawrenceville, Georgia.Tienen problemas para conseguir trabajadores

HOUSTON, Texas

La parte más difícil del primer trabajo de Culix Wibonele, en cuidados a largo plazo, fue el no lesionarse.

Originaria de Kenia, Wibonele trabajó como asistente de enfermería certificada en Atlanta en 2014. Acudía a casas de clientes, en su mayoría mayores, y les ayudaba con todo: desde bañarse hasta cocinar. Wibonele trabajaba sola y a veces tenía que levantar a clientes mucho más grandes que ella.

Era un trabajo exigente y pagaban sólo 9 dólares por hora, sin prestaciones. Si no fuera por el segundo trabajo de Wibonele como niñera y los ingresos de su esposo, no habrían llegado a fin de mes para mantener a sus cuatro hijos.

"Mi salario, ya sabes, era literalmente nada", dijo Wibonele. "Como que me sorprendió la cantidad de trabajo que se esperaba que hiciéramos y el salario que una recibía al final".

La experiencia de Wibonele refleja tendencias más amplias en la fuerza laboral de los cuidados a largo plazo. Quienes atienden a adultos mayores en entornos como hogares privados y centros de vida asistida en todo Estados Unidos, enfrentan salarios bajos y el riesgo de lesiones, mientras que la industria lidia con dificultades por la escasez de personal, descubrieron CNHI News y The Associated Press, como parte de un examen del estado de la atención a largo plazo en Estados Unidos.

Mientras tanto, la demanda por estos trabajadores crece a medida que la población envejece. Para 2030, aproximadamente el 20% de la población estadounidense tendrá 65 años o más, y esa proporción continuará en aumento, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

"Es un problema nacional y está en todas partes", dijo el médico Stephen Crystal, director del Centro Rutgers para la Investigación de Servicios de Salud. "Casi todo el mundo carece de personal suficiente".

"NO HAY PERSONAL"

La industria ha lidiado con la escasez de personal y la alta rotación durante años, problemas que se agudizaron durante la pandemia de COVID-19.

Los centros asistenciales para personas de la tercera edad despidieron a sus empleados después del inicio de la pandemia y la fuerza laboral no se ha recuperado por completo, según muestran datos federales. Una encuesta de marzo de cientos de proveedores de hogares para adultos mayores realizada por la Asociación Estadounidense de Atención Médica, que representa a proveedores de cuidados a largo plazo, encontró que casi todos tienen puestos de trabajo vacantes y dificultades para contratar. Y un reciente mandato de dotación de personal para hogares de la tercera edad por parte del gobierno del presidente Joe Biden ha alarmado a los administradores de las instalaciones, quienes dicen que de antemano batallan para cubrir las vacantes.

La rotación es tan alta en las residencias de asistencia para adultos mayores que algunos ven a todos sus empleados renunciar en el plazo de un año, dijo Alice Bonner, directora de asociaciones estratégicas del Centro para la Atención Innovadora en el Envejecimiento, de la Universidad de Brown.

"La gente que queda trabaja mucho más duro, en turnos dobles, horas extras y laborando con trabajadores temporales y de agencia", agregó Bonner.

´NO EXISTEN´ EMPLEADOS

Noelle Kovaleski, administradora del Centro de Cuidados y Rehabilitación Carbondale, en Pensilvania, explicó que el mayor desafío para la contratación es la falta de candidatos. Un puesto de supervisora de enfermería en su centro permaneció sin respuesta tras ser publicado en un sitio de trabajo líder durante dos años.

"No hay personal", reportó Kovaleski. "Simplemente no existe".

Los trabajadores no solicitan estos empleos por muchas razones, incluidas las malas remuneraciones y un mercado laboral competitivo. Las enfermeras, por ejemplo, pueden ganar más si trabajan en hospitales que en hogares de asistencia para adultos mayores, dijo Bonner.

Los expertos ven una posible escasez inminente a medida que la industria crece. Se proyecta que la demanda general de trabajadores de tiempo completo en entornos de asistencia y en servicios a largo plazo aumentará un 42% entre 2021 y 2036, según la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos. Se espera que la demanda de trabajadores de cuidados directos, quienes constituyen la mayor parte de la fuerza laboral, crezca un 41%.