×
buscar noticiasbuscar noticias

Transfieren miles de dólares de EU a Irán

Los acusados originarios de Houston, reconocen haber conspirado en beneficio del Ayatolá Jamenei, líder islámico

La oficina de campo del FBI en Washington y el equipo antiterrorista del FBI en Houston, están investigando el caso. Foto: Internet.Transfieren miles de dólares de EU a Irán

HOUSTON, Texas.- Muzzamil Zaidi, de 40 años, y Asim Mujtaba Naqvi, de 40, ambos de Houston, Texas, se declararon culpables por su papel en un plan ilícito para transferir decenas de miles de dólares de Estados Unidos a Irán, incluso en beneficio del ayatolá Ali Husseini Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, señala el FBI a través de sus redes sociales.

Según documentos judiciales, en diciembre de 2018, Zaidi recibió permiso para recaudar khums (un impuesto religioso sobre la riqueza) en nombre de varios imanes. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, Zaidi y Naqvi recaudaron pagos de este impuesto, así como donaciones supuestamente para ayudar a las víctimas de la guerra civil en curso en Yemen, de particulares en Estados Unidos.

Zaidi y Naqvi hicieron arreglos para que los fondos se exportaran de Estados Unidos a Irán y fueran recibidos por la Oficina del Líder Supremo de Irán. Zaidi y Naqvi reclutaron a amigos, familiares y otros asociados para sacar el efectivo de los Estados Unidos, en cantidades inferiores a 10.000 dólares, a fin de evitar el escrutinio de las autoridades. Una transferencia de dólares a Irán involucró a un grupo de 25 viajeros que realizaban una peregrinación religiosa en Irak y el posterior transporte de dólares estadounidenses llevados en mano por esos viajeros a Irán. Tanto Zaidi como Naqvi fueron arrestados en Houston el 18 de agosto de 2020 como resultado de este plan.

La transferencia de dinero fue ilegal porque Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Irán desde 1995. Cada año desde 1984, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha nombrado a Irán como Estado patrocinador del terrorismo. Y el 24 de junio de 2019, el Presidente impuso sanciones adicionales al Líder Supremo de Irán que prohíben el suministro de fondos al Líder Supremo de Irán o en su beneficio.

Zaidi y Naqvi se declararon culpables de conspiración y violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) ante la jueza de distrito estadounidense Tanya S. Chutkan, quien programó la sentencia para Zaidi el 13 de agosto y para Naqvi el 1 de octubre.

  • La oficina de campo del FBI en Washington y el equipo antiterrorista del FBI en Houston están investigando el caso. Las oficinas de campo del FBI en Dallas, Chicago y Detroit brindaron una valiosa ayuda.

Los fiscales federales adjuntos Jolie Zimmerman, Erik Kenerson y Maeghan Mikorski para el Distrito de Columbia, y los abogados litigantes Adam Small y Derek Shugert de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional y Jennifer Levy de la Sección de Contraterrorismo están procesando el caso.