Investigarán a padres de jóvenes transgénero
La Corte Suprema de Texas permitió el viernes que el estado investigue a los padres de jóvenes transgénero por abuso infantil
AUSTIN, Texas
La Corte Suprema de Texas permitió el viernes que el estado investigue a los padres de jóvenes transgénero por abuso infantil y falló a favor de una familia que estuvo entre las primeras contactadas por funcionarios de bienestar infantil luego de una orden del gobernador republicano Greg Abbot.
El tribunal no se pronunció sobre los méritos de las investigaciones, que fueron las primeras de su tipo en los EE. UU., solo que los tribunales inferiores de Texas se extralimitaron al tratar de bloquear el avance de todos los casos.
El fallo mixto del tribunal civil más alto de Texas, que está compuesto por nueve jueces republicanos electos, llega en un momento en que los legisladores republicanos de todo Estados Unidos están acelerando los esfuerzos para imponer restricciones a los derechos de las personas transgénero. Ambas partes en la demanda calificaron la decisión como una victoria.
Lambda Legal, que ayudó a presentar la demanda contra Texas en nombre de los padres de la niña de 16 años, calificó la decisión como una victoria porque puso en suspenso la investigación del estado sobre su familia. Aunque el fallo no impide que Texas inicie investigaciones sobre otras familias, sería una tontería que el estado lo hiciera ahora porque esas familias también podrían solicitar una orden judicial, dijo Omar Gonzalez-Pagan, abogado y estratega de atención médica de Lambda Legal.