Paralizan cotización de algunas acciones
Interrupción en la Bolsa de Valores de Nueva York no afecta en general
NUEVA YORK
Un problema técnico causó el cese temporal de transacciones para docenas de acciones el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, incluso por lo menos una cuyo precio cayó en casi 100%.
Berkshire Hathaway, la compañía regida por el célebre inversionista Warren Buffett, sufrió una caída de 99,97% para sus acciones tipo "A", a 185,10 dólares comparado con los 627.400 dólares del cierre del viernes.
Cuando se reanudaron las transacciones, se recuperaron inmediatamente y subían hacia los 700.000 dólares.
Durante la interrupción, las acciones más baratas tipo "B" de Berkshire Hathaway, que usualmente van paralelas a las tipo "A", parecían comerciarse más normalmente.
Más de la sección
Un portavoz de la Bolsa de Valores de Nueva York dijo que una falla técnica vinculada a datos sobre precios frenó las cotizaciones para hasta 40 valores listados en el mercado. La falla fue resuelta poco antes del mediodía, y la bolsa dijo que está revisando las transacciones potencialmente afectadas.
El problema estuvo relacionado con información publicada por la Consolidated Trade Association, que da márgenes de precios de acciones y que puede frenar las transacciones si sus niveles de volatilidad son excedidos. La asociación dijo que el problema pudo haber sido causado por un nuevo software, y que lo resolvió usando un centro de datos secundario.
La Consolidated Trade Association enumeró 40 valores que "fueron potencialmente impactados por márgenes de precios erróneos debido a este nuevo software". Entre ellos estaban las acciones tipo "A" de Berkshire Hathaway —pero no las tipo "B"— además de Chipotle Mexican Grill y Bank of Montreal.
No es la primera vez en tiempos recientes que Wall Street se ve afectado por un problema técnico. La semana pasada, S&P Dow Jones Indices dijo que una falla impidió la publicación en tiempo real de su índice S&P 500, ampliamente seguido, por más de una hora el jueves en la mañana.
La industria recientemente ha adoptado un nuevo sistema mediante el cual la resolución de transacciones se hace mucho más rápido que antes. Ahora, la mayoría de las transacciones necesitan resolverse en un día comercial tras el logro de un acuerdo, en vez de los dos días previos.