Piden indulto póstumo
Disturbio racial a principios del siglo pasado dejó saqueados y quemados negocios y hogares de personas afroamericanas
Joe James estaba dormido bajo un árbol cuando fue agarrado, golpeado y luego detenido por el asesinato de un hombre blanco en Springfield, Illinois.
- Springfield, IL.
Antes de que fuera juzgado y posteriormente ejecutado, una turba de personas blancas con sed de venganza por el delito del que James fue acusado de cometer sacó su odio y enojo contra otras personas de raza negra en la capital del estado.
El disturbio racial de 1908 dejó negocios y viviendas de personas negras saqueados y quemados. Por lo menos otros dos hombres negros fueron linchados semanas después y un jurado reunido a raíz de la violencia y que estuvo conformado por puros miembros blancos declaró a James culpable, de acuerdo con equipos jurídicos que solicitaron un indulto 114 años después de los hechos. Su argumento: el jurado tenía prejuicios raciales y James no tuvo un juicio justo.
El motín y sus consecuencias impulsaron la creación, un año después, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
EL OBJETIVO
“La inocencia factual de James no es el objeto de esta petición, porque el paso del tiempo y la destrucción de pruebas han hecho imposible demostrar de forma concluyente que James era inocente”, declaró Steve Drizin, codirector del Centro de Condenas Injustas de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern.
El Centro para las Condenas Injustas y el Proyecto de Derechos Civiles y Justicia Reparadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern de Boston presentaron este mes una petición de clemencia ejecutiva. Se presentarán ante la junta de revisión a partir del mes que viene.
La junta de revisión podría entonces recomendar el indulto al gobernador J.B. Pritzker. De tener éxito, la acción póstuma sería el tercer indulto de este tipo en Illinois en la última década y seguiría a otros recientes en otros lugares de Estados Unidos.
James fue acusado de entrar en casa del clérigo Ballard en julio de 1908, cuando la hija de éste, de 16 años, se despertó y encontró a un hombre sentado en su cama.
Los informes de la época afirman que Ballard sorprendió al hombre fuera de la casa y que fue apuñalado o cortado hasta la muerte durante un forcejeo.
Historia
- Joe James fue acusado de entrar en casa del clérigo Ballard en julio de 1908, cuando la hija de éste, de 16 años, se despertó y encontró a un hombre sentado en su cama.
- Los informes de la época afirman que Ballard sorprendió al hombre fuera de la casa y que fue apuñalado o cortado hasta la muerte durante un forcejeo.