Una cámara de vigilancia fronteriza capturó a un adulto que llevaba a un niño a través del río Grande.
Rastrea el CBP a migrantes con IA: Frustran contrabando de una menor de edad
Detienen agentes del DPS al traficante en los instantes en que se desplazaba en una camioneta con la madre de la niña, luego de haber cruzado el río Grande
Diciembre 01, 2024 -
DEL RÍO, Texas.- Un policía del Departamento de Seguridad de Texas detuvo durante una persecución en Del Río, Texas, una Ram 1500 en el condado de Val Verde, después de recibir información de una cámara de vigilancia fronteriza que capturaba a un adulto que llevaba a un niño a través del río Grande.
Chris Olivarez, teniente y portavoz, al informar lo anterior indicó que durante la parada de tráfico, el policía descubrió que una niña de 5 años, procedente de México, acababa de ser contrabandeada a través del río Grande, coincidiendo con la descripción en la imagen de la cámara de vigilancia fronteriza.
La madre de la menor, Dolores López, de origen mexicano y residente temporal en Carolina del Norte, se encontraba en el interior de la camioneta. Ella afirmó que localizó a una organización de contrabando a través de Internet, que accedió a introducir a su hija a Estados Unidos por 8,000 dólares.
Tras lo anterior, los agentes arrestaron y acusaron al residente permanente, Roman Ibarra Rojo, de México, de contrabando de personas menores de 18 años. Rojo confesó que le iban a pagar mil dólares por contrabandear a la niña de cinco años.
Los soldados remitieron al niño y a la madre a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Más de la sección
DPS está llevando a cabo una investigación de seguimiento para presentar cargos contra la madre luego de que la Oficina del Fiscal de Distrito los revise.
Los agentes también detuvieron a un grupo de 289 inmigrantes ilegales cruzó hacia el condado de Maverick alrededor de las 3:30 am. Entre ellos se encontraban siete extranjeros con intereses especiales (SIAs, por sus siglas en inglés) de Irán. El grupo fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.
En otra acción, detuvieron a un grupo de 22 inmigrantes ilegales en el condado de Maverick. Los agentes arrestaron a cinco adultos solteros por allanamiento ilegal.
El teniente Olivarez dice que el contrabandista detenido con la niña tiene un arresto previo por contrabando en 2022, y que recomendarán cargos contra la madre por poner en peligro a su hija, pero que dependerá del fiscal del distrito procesarla.
ENDURECEN MEDIDAS: AP
El presidente electo Donald Trump regresará al poder con una serie de herramientas tecnológicas a su disposición que le ayudarían a cumplir su promesa de campaña de endurecer las medidas contra la inmigración. Entre estas herramientas se incluyen tecnologías de vigilancia e Inteligencia Artificial que la administración de Biden ya utiliza para tomar decisiones clave en el rastreo, la detención y, finalmente, la deportación de inmigrantes que carecen de estatus legal permanente.
Aunque los funcionarios de inmigración han utilizado estas tecnologías durante años, una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) obtenida en exclusiva por The Associated Press en octubre detalla cómo estas herramientas, algunas impulsadas por Inteligencia Artificial, ayudan a decidir si un inmigrante debe ser detenido o vigilado.
Un algoritmo, por ejemplo, clasifica a los inmigrantes con una "Puntuación Huracán", que varía de 1 a 5, para evaluar si es probable que alguien "desaparezca" del sistema de supervisión de la agencia.
La carta, enviada por Eric Hysen, jefe de Inteligencia Artificial del DHS, al grupo de derechos de los inmigrantes Just Futures Law, reveló que esta puntuación calcula el riesgo potencial de que un inmigrante con un caso pendiente no se presente ante los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El algoritmo se basa en varios factores, como el número de violaciones cometidas por el inmigrante, el tiempo que lleva en el programa y si tiene un documento de viaje. Hysen indicó que los oficiales de ICE consideran la puntuación, junto con otra información, al tomar decisiones sobre el caso de un inmigrante.
"La Puntuación Huracán no toma decisiones sobre detención, deportación o vigilancia; en su lugar, se utiliza para informar la toma de decisiones humanas", escribió Hysen.
Entre las herramientas del Gobierno también se encuentra una aplicación móvil llamada SmartLINK, que utiliza reconocimiento facial y puede rastrear la ubicación específica de un inmigrante.
PROCESOS DE DEPORTACIÓN
Cerca de 200 mil personas sin estatus legal, que se encuentran en procesos de deportación, están inscritas en el programa Alternativas a la Detención. Este programa permite que ciertos inmigrantes residan en Estados Unidos mientras se resuelve su caso migratorio. A cambio, SmartLINK y los rastreadores GPS utilizados por ICE los supervisan estrictamente, incluyendo sus movimientos. La aplicación utiliza tecnología de reconocimiento facial y datos de geolocalización que han sido usados anteriormente para localizar y arrestar a quienes la emplean.
Just Futures Law cuestionó este año a Hysen sobre la equidad de usar un algoritmo para evaluar si alguien es un riesgo de fuga y expresó preocupaciones sobre la cantidad de datos que recopila SmartLINK. Estos sistemas de Inteligencia Artificial, que clasifican o evalúan a las personas, se usan ampliamente, pero en su mayoría no están regulados, a pesar de que algunos se han encontrado discriminando por raza, género u otras características protegidas.
El DHS aseguró en un correo electrónico que se compromete a garantizar que el uso de la Inteligencia Artificial sea transparente y respete la privacidad y los derechos civiles, evitando prejuicios. La agencia afirmó que está trabajando para implementar los requisitos de la administración Biden sobre el uso de la IA, aunque Hysen señaló en su carta que los funcionarios de seguridad pueden eximir ciertos usos de estos requisitos.
(Con información de AP)