Filtra los datos fiscales de Trump y otros ricos
Charles Edward Littlejohn roba la información y la proporciona a dos organizaciones de noticias
WASHINGTON, DC
Un excontratista del Servicio Interno de Impuestos fue acusado de filtrar información fiscal a sitios noticiosos acerca de las miles de personas más acaudaladas de los Estados Unidos.
Charles Edward Littlejohn, de 38 años, de Washington, D.C., está acusado de robar la información de declaraciones fiscales y proporcionarla a dos organizaciones de noticias entre 2018 y 2020, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado. Littlejohn declinó comentar cuando lo contactó The Associated Press, que también le dejó un mensaje a su abogada, Lisa Manning.
Ambas organizaciones publicaron numerosos artículos acerca de la información fiscal, de la cual, alguna se remontaba más de 15 años, según afirman los documentos acusatorios.
En esos documentos no se proporciona el nombre de los sitios noticiosos, pero la descripción y el marco cronológico coinciden con historias en The New York Times acerca de declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump y reportes sobre los impuestos de estadounidenses ricos en ProPublica, un organismo de periodismo de investigación sin fines de lucro.
Más de la sección
El reporte del New York Times de 2020 halló que Trump pagó 750 dólares de impuesto sobre la renta federal el año que llegó a la Casa Blanca, y ningún impuesto sobre la renta en algunos años debido a que sufrió pérdidas colosales. Posteriormente, la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes —en ese entonces controlada por los demócratas— dio a conocer sus declaraciones fiscales de seis años.
El periódico declinó hacer comentarios.
ProPublica reportó en 2021 acerca de una gran cantidad de información sobre declaraciones fiscales de los estadounidenses más ricos. Halló que las 25 personas más acaudaladas pagan legalmente una parte más pequeña de sus ingresos en impuestos que muchos trabajadores ordinarios.
Un portavoz de ese organismo periodístico declinó comentar acerca de los cargos, y añadió que reporteros de ProPublica han dicho previamente que desconocen la identidad de la fuente. Las historias generaron exhortaciones para que haya una reforma y una investigación en torno a la filtración de información fiscal, que cuenta con protecciones legales específicas.
Littlejohn está acusado de un cargo de revelación no autorizada de declaraciones fiscales e información sobre declaraciones. Si es declarado culpable podría pasar hasta cinco años en la cárcel.