×
buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a GN usar la fuerza

Cientos de individuos provocaron disturbios para tratar de dominar a los soldados de la Guardia Nacional, que esquivaron los golpes y lograron impedir que cruzaran

Más de cien migrantes intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos, pero fueron repelidos por elementos de la Guardia Nacional de Texas.Exigen a GN usar la fuerza

EL PASO, Texas

Una enardecida multitud de inmigrantes intentó ingresar por la fuerza y violencia hacia Estados Unidos, rompiendo una barrera de alambre de púas y casi arrollando a los elementos de la Guardia Nacional de Texas, que lograron contener la incursión, según reportan medios periodísticos, sitios web a traves de X, antes Twitter.

Ante ello, usuarios de las redes sociales alientan a la Guardia Nacional de Texas a ser más violenta, en respuesta a los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, según un reporte de Newsweek.

La inmigración indocumentada ha aumentado bajo la presidencia de Joe Biden y continúa dividiendo a las comunidades de todo el país, en particular, a los estados fronterizos y las ciudades con estatus de Santuario.

Videos tomados el jueves en la frontera entre Estados Unidos y México, en El Paso, Texas, mostraban a una multitud de inmigrantes, descritos por los reporteros en el lugar como cientos de individuos de diferentes nacionalidades, provocando un “disturbio” y usando la fuerza para tratar de dominar a los soldados, reporta el Diario de El Paso en su plataforma digital.

El incidente ocurrió simultáneamente mientras Texas espera y ve si puede hacer cumplir sus propias leyes de inmigración, incluidos arrestos y deportaciones, a través de una legislación conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4). La legislación previamente aprobada por los legisladores estatales continúa siendo litigada en tribunales de apelaciones y hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El total de cruces fronterizos superó los 988 mil 900 personas entre octubre y diciembre, tras una cifra récord de 2.4 millones de encuentros de migrantes en la frontera Sur en el año fiscal 2023, frente a aproximadamente 1.7 millones en 2021.

“La Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas”, escribió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en X, anteriormente Twitter, tras el incidente fronterizo. “El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad”.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Louisiana, describió la escena como “escalofriante”.

imagen-cuerpo

En la imagen se aprecia el amotinamiento de los inmigrantes, mientras otros agentes impiden el paso a otros.

“Este es el resultado de que la Administración Biden se niega a asegurar nuestra frontera y proteger a Estados Unidos”, escribió en X.

El fotoperiodista mexicano J. Omar Ornelas, que vive en la frontera Norte de América Latina, publicó en X un video desde diferentes ángulos de la escena en El Paso, que muestra a inmigrantes supuestamente de África, Centroamérica, Colombia y Venezuela rompiendo el alambre de púas para llegar al muro fronterizo más grande.

Charlie Kirk, fundador y presidente de la organización conservadora Turning Point USA, escribió en X que tener una frontera nacional significa que los individuos tienen que protegerla.

“En última instancia, tener una frontera significa estar preparado a tener hombres armados en la frontera dispuestos a usar la fuerza para detener a quienes intentan cruzarla”, escribió Kirk. “Si no estás dispuesto a hacer eso, entonces tu frontera es falsa; cualquiera que lo desee con todas sus fuerzas puede simplemente entrar por la fuerza. El mundo está descubriendo el farol de Biden”.

En febrero, el representante Morgan Luttrell, republicano de Texas, presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la Ley para Defender Nuestras Fronteras contra Invasores Armados, autorizando a la Guardia Nacional a aumentar la fuerza según sea necesario para repeler a un individuo armado que intenta ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de México.

Un portavoz del congresista dijo a Newsweek por correo electrónico el viernes que la legislación se aplica sólo a aquellos inmigrantes que portan armas letales. El proyecto de ley actualmente espera la aprobación del comité.

“Esta crisis fronteriza es una invasión total, y la Administración Biden continúa haciéndose de la vista gorda imprudentemente ante el peligro actual que esto presenta”, dijo a Newsweek Luttrell, un veterano de 14 años de la Marina de los Estados Unidos. 

¿DUREZA VS. INVASORES?

“Se requiere fuerza letal”, escribió un usuario de X en respuesta a Abbott.

Otro usuario de X escribió: “Si los ciudadanos hicieran eso a las fuerzas del orden, les dispararían con pistolas taser o les dispararían, y tendrían suerte si los arrestaran. Es hora de tratar con dureza a los invasores, gobernador. Tenemos armas sónicas y de ondas milimétricas para control de multitudes. Es hora de usarlas”.

El podcaster y veterano militar estadounidense, Wayne DuPree describió la escena en X como una “invasión [que] debe abordarse en consecuencia”, y agregó que los refugiados no atacan a los agentes fronterizos.

“¿De qué sirven las armas en la frontera si no las vamos a usar?” preguntó el comentarista político y partidario de Donald Trump, Gunther Eagleman, en X.