×
buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a republicanos evitar ataques a Kamala

Los líderes republicanos están recomendando a los miembros del partido que no utilicen ataques abiertamente racistas y sexistas contra la vicepresidenta Kamala Harris

Trump tiene largos antecedentes de lanzar ataques, particularmente cáusticos y personales contra las mujeres.Llaman a republicanos evitar ataques a Kamala

Los líderes republicanos están recomendando a los miembros del partido que no utilicen ataques abiertamente racistas y sexistas contra la vicepresidenta Kamala Harris, mientras ellos y la campaña del expresidente Donald Trump tratan de adaptarse a la realidad de una nueva rival demócrata a menos de cuatro meses de que se realicen las elecciones.

En una reunión a puerta cerrada que los republicanos de la Cámara de Representantes realizaron el martes, el presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC por sus siglas en inglés), Richard Hudson, representante de Carolina del Norte, instó a los legisladores a limitarse a criticar a Harris por su papel en las políticas del gobierno de Biden-Harris.

"Estas elecciones se centrarán en las políticas y no en las personas", declaró a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tras la reunión.

"Esto no es personal con respecto a Kamala Harris", añadió, "Y su etnia o su género no tienen nada que ver con esto en absoluto".

La advertencia pone de manifiesto los nuevos riesgos que corre el Partido Republicano al enfrentarse a una demócrata que, de ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer, la primera mujer de raza negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en ganar la Casa Blanca. Trump, en particular, tiene un historial de ataques racistas y misóginos que podrían desanimar a grupos clave de votantes indecisos, incluidas las mujeres de los suburbios, así como los votantes no blancos y los más jóvenes a los que la campaña de Trump ha estado cortejando.

Las exhortaciones llegaron después de que algunos miembros y aliados de Trump comenzaran a presentar a Harris, exfiscal de distrito, ex fiscal general y ex senadora, como una candidata "DEI", en referencia a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

"Intelectualmente, es realmente de lo más bajo", dijo la representante de Wyoming Harriet Hageman en una entrevista televisiva. "Creo que fue una candidata DEI. Y creo que eso es lo que estamos viendo y no creo que tengan a nadie más".

Desde que Biden anunció que abandonaba la campaña, los republicanos han desplegado una larga lista de líneas de ataque contra Harris, incluido el intento de vincularla a las políticas más impopulares de Biden y a su gestión de la economía y la frontera sur. Funcionarios de la campaña de Trump y otros republicanos han acusado a Harris de ser cómplice en el encubrimiento de los problemas de salud de Biden, y han estado investigando su historial como fiscal en California para tratar de pintarla como indulgente con la delincuencia.

Johnson afirmó que tanto Trump como Harris tienen antecedentes en la política de la Casa Blanca, y dijo que los votantes pueden comparar cómo les iba a las familias durante el gobierno de Trump con cómo les va ahora con el de Biden.

EL ARROGANTE DONALD TRUMP

Según Waters, ese enfoque podría ser contraproducente para Trump.

"El peligro es que es tan arrogante y egoísta, que va a pisotear a las mujeres y le va a salir el tiro por la culata", comentó.

La dinámica podría acentuarse en el escenario del debate si Trump llega a enfrentarse a Harris, como afirmó que lo haría.

El encuestador republicano, Neil Newhouse, dijo que era improbable que Trump debatiera con Harris de la misma manera que lo haría con Biden, o de la misma manera que debatió con otra rival mujer, la demócrata Hillary Clinton, en 2016.