Disminuyen 29% en junio, los arrestos en frontera sur de EU
La menor cantidad en el gobierno de Biden
Los arrestos en Estados Unidos por cruzar ilegalmente su frontera sur descendieron 29% en junio, y registraron su menor cantidad mensual durante la presidencia de Joe Biden, según cifras divulgadas el lunes, las cuales proporcionan otra muestra del impacto de una nueva norma para suspender temporalmente el derecho de asilo.
Los arrestos sumaron 83.536 en junio —comparados con 117.901 de mayo—, con lo cual se registró la menor cifra desde enero de 2021, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Un promedio semanal de arrestos diarios bajó en más de la mitad a fines de junio desde que Biden anunció el 4 de junio que el proceso de solicitudes de asilo se suspendería cuando los arrestos diarios llegaran a 2.500, algo que ocurrió de inmediato, dijo Troy Miller, comisionado interino de la CBP.
"Las medidas recientes de seguridad en la frontera han tenido un impacto significativo sobre nuestra capacidad para imponer consecuencias a los que crucen ilegalmente", agregó Miller.