Permanece encarcelado afgano que solicita asilo
‘Es vergonzoso que tratemos de esta manera a personas que ayudaron a proteger a nuestro país’, afirma la abogada Jennifer Cervantes
Houston, TX.
Abdul Wasi Safi se guardó muy cerca de él unos documentos —que detallaban su época de cuando fue un soldado afgano que trabajó con el ejército estadounidense— mientras realizaba un traicionero viaje de varios meses desde Brasil hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
Wasi Safi huyó de Afganistán por temor a las represalias de los talibanes tras la retirada estadounidense en agosto de 2021, y esperaba que los papeles que portaba le aseguraran asilo en Estados Unidos. A pesar de las selvas espesas, los ríos embravecidos y las golpizas, mantuvo esos documentos a salvo.
Más de la sección
Pero en septiembre, después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Eagle Pass, Texas, Wasi Safi fue arrestado por un cargo federal de inmigración. Permanece encarcelado en un centro de detención en Eden, Texas, y teme que le nieguen su solicitud de asilo.
INTERCEDEN
El hermano de Wasi Safi, abogados, organizaciones militares y un grupo bipartidista de legisladores que trabajan para ponerlo en libertad dicen que su caso destaca cómo la caótica retirada militar estadounidense de Afganistán sigue perjudicando a ciudadanos afganos que ayudaron a Estados Unidos, pero que fueron abandonados a su suerte.
“Él intentó de todas las maneras posibles guardar estos certificados con la esperanza de que una vez que presentara los documentos apropiados en la frontera sur recibiría una bienvenida cálida y que su servicio sería apreciado y reconocido”, relata su hermano, Sami-ullah Safi.
Si lo envían de regreso a Afganistán, podría ser asesinado por los talibanes, quienes desde que tomaron el poder han matado a más de 100 funcionarios afganos y miembros de las fuerzas de seguridad, según un informe de las Naciones Unidas.
VERGONZOSO
“Honestamente, es vergonzoso que tratemos de esta manera a personas que ayudaron a proteger a nuestro país”, reflexiona Jennifer Cervantes, una de las abogadas de inmigración de Wasi Safi.
Wasi Safi, de 27 años, era oficial de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas que proporcionaba información sobre terroristas a las fuerzas estadounidenses, explica Sami-ullah Safi, de 29 años, conocido como Sami.
Sami Safi trabajó con el ejército de Estados Unidos como traductor desde 2010, lo que lo hacía elegible para una visa de inmigrante especial para intérpretes y otros que eran pagados por el gobierno de Estados Unidos. La visa le permitió mudarse a Houston en 2015.