buscar noticiasbuscar noticias

Cronología de las masacres

Autoridades también recuperaron una pistola y una escopeta robadas durante el arresto de los implicados en Harlingen; hospitalizan a víctima

La violencia armada en Texas volvió a ser noticia después de que una persona murió y tres resultaron heridas el miércoles pasado en un tiroteo en un centro comercial de El Paso. 

La policía estatal de Texas no sancionará a más oficiales por el tiroteo en la escuela Uvalde que dejó 19 niños y dos maestros muertos, cuando los agentes de la ley, fuertemente armados, dudaron en confrontar al pistolero solitario.Cronología de las masacres

  • AUSTIN, Texas

El centro comercial colinda con el Walmart donde tuvo lugar la masacre de 2019; el último incidente se produjo sólo una semana después de que el tirador en el caso de 2019 se declarara culpable de delitos de odio y cargos por armas. 

Aunque la investigación sobre el tiroteo de esta semana está en curso, la representante federal Verónica Escobar, una demócrata que representa a El Paso, respondió a un tuit de apoyo enviado por el gobernador republicano Greg Abbott pidiéndole que promulgue una legislación de prevención de la violencia armada durante la sesión actual. 

Se necesita una serie de reformas para ayudar a reducir la cantidad de tiroteos masivos, y la violencia con armas de fuego en general, en todo el país, dijo Ari Freilich, director de políticas estatales del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

“Hay una enorme necesidad de que los estados actúen, especialmente en estados como Texas, donde hoy en día alguien con un historial de violencia realmente significativo puede comprar cantidades ilimitadas de armas de guerra sin ningún tipo de verificación de antecedentes, donde no existe una ley de bandera roja para brindarles a las personas cercanas a ellos las herramientas para ir a un tribunal y ayudar a ser parte de la prevención de la violencia, donde los jóvenes pueden salir y comprar sus propias armas de fuego años antes de que puedan comprar su primera cerveza”, dijo Freilich.

Abbott se ha opuesto repetidamente a la legislación que regula las armas. “Hay miles de leyes en los libros en todo el país que limitan la posesión o el uso de armas de fuego, leyes que no han impedido que los locos lleven a cabo actos malvados contra personas inocentes”, dijo Abbott en un discurso pregrabado a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tres días después del tiroteo de Uvalde.

Desde entonces, el gobernador ha argumentado en contra de la legislación que elevaría la edad para comprar armas de asalto en Texas, y dijo que un juez de una Corte federal de Distrito dictaminó en agosto pasado que la Segunda Enmienda impide que el Estado prohíba a los jóvenes de 18 a 20 años portar pistolas. Texas no está apelando el fallo.

Eric Ruben, profesor de Derecho en la Universidad Metodista del Sur, dijo que el consenso generalizado en los tribunales de apelación ha sido que las restricciones a las armas estilo AR-15 son constitucionales, al igual que las restricciones de edad. Ruben dijo que una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en junio pasado, que otorgó a los estadounidenses un amplio derecho a armarse en público, complicó el consenso sostenido durante mucho tiempo. 

El fallo rechazó un estándar utilizado por la mayoría de los tribunales inferiores que sopesaron si la ley promovía la seguridad pública y, en cambio, declaró que los gobiernos deberían aprobar leyes que sean “consistentes con la tradición histórica de regulación de armas de fuego de esta nación”.

“Las Cortes de Apelación todavía tienen que opinar más ampliamente sobre la constitucionalidad de aumentar la edad para comprar armas semiautomáticas de estilo militar, como lo hizo Florida después de Parkland, después de esa decisión de junio”, dijo.

Ni el gobernador ni el vicegobernador Dan Patrick respondieron a las solicitudes de comentarios o preguntas detalladas. Un portavoz del presidente de la Cámara, Dade Phelan, señaló a los periodistas declaraciones anteriores en las que dijo que votaría en contra de aumentar la edad mínima para comprar un arma de fuego y que no creía que la Cámara tuviera los votos para aprobar tal proyecto de ley.

Rhonda Hart, cuya hija de 14 años murió en un tiroteo en 2018 en la escuela secundaria Santa Fe, dijo que se siente frustrada por la reiterada falta de voluntad de los legisladores de Texas para considerar una legislación significativa sobre armas.

“Hemos intentado todo con ellos, pero simplemente no quieren hacerlo”, dijo Hart. “Lo he dicho, y espero en Dios que nunca se haga realidad, pero no les va a importar arreglar la violencia armada hasta que un miembro de su familia o ellos mismos se vean afectados”.

A continuación se presentan detalles de tiroteos masivos seleccionados en Texas en los que murieron al menos tres personas. Las organizaciones de noticias revisaron más de 700 proyectos de ley presentados en la Legislatura estatal desde 1965, junto con informes legislativos, clips de noticias, comunicados de prensa y bases de datos recopilados por organizaciones sin fines de lucro que rastrean tiroteos masivos, incluidos The Violence Project y Mother Jones.

Tiroteo en Starburst Lounge en El Paso Cuándo: 3 de febrero de 1980 Víctimas: cinco muertos, tres heridos

Descripción: Un joven de 21 años estaba bebiendo en un bar de El Paso con su hermano cuando comenzó a disparar a los clientes. Varios de ellos luego le arrebataron el arma y lo detuvieron hasta que llegó la Policía. Más tarde ese año, el tirador se declaró culpable de cinco cargos de asesinato con un arma mortal. Cumple cadena perpetua.

Antecedentes del tirador: un informe de un psicólogo que evaluó al tirador después de los asesinatos dijo que había sido arrestado anteriormente por delitos menores, pero no especificó cuáles eran esos delitos, según KXAN-TV. Después de que el tirador se declarara culpable, su abogado presentó evidencia de que tenía un problema con la bebida para persuadir al juez de reducir su sentencia. Pero eso no sucedió.

Armas: Fusil semiautomático. Cómo se adquirieron las armas: No está claro.

Qué pasó después: los legisladores de Texas se reúnen una vez cada dos años a menos que el gobernador llame a una sesión especial. El gobernador Bill Clements, republicano, no lo hizo. Cuando los legisladores regresaron al Capitolio en enero de 1981, aprobaron un proyecto de ley, no relacionado con el tiroteo, que permitía a los agentes del orden público fuera de servicio portar sus armas en público.

  • Tiroteo en Walmart de El Paso
  • Cuándo: 3 de agosto de 2019 
  • Víctimas: 23 muertos, 23 heridos

Descripción: Un hombre de 21 años condujo más de 650 millas hasta El Paso desde un suburbio de Dallas, donde vivía. Llegó a un Walmart alrededor de las 10:30 a. m. y disparó contra las familias que recaudaban fondos afuera de la tienda. Luego entró y disparó indiscriminadamente a empleados y clientes. Antes del tiroteo, había publicado en línea un manifiesto de 2300 palabras lleno de odio que tenía temas nacionalistas blancos y antiinmigrantes, hablando de una “invasión hispana de Texas”. El 8 de febrero, se declaró culpable en un tribunal federal de delitos de odio y cargos por posesión de armas. Será sentenciado en junio.

Antecedentes del tirador: el tirador no parecía tener antecedentes penales. Había sido “diagnosticado con discapacidades neurológicas y mentales graves de por vida” y fue tratado con medicamentos antipsicóticos después de la masacre en El Paso, escribieron sus abogados en un expediente judicial. Semanas antes del tiroteo, su madre había llamado a la Policía para decir que le preocupaba que su hijo tuviera un rifle estilo AK dada su edad, nivel de madurez y falta de experiencia en el manejo de un arma de fuego de este tipo, informó CNN.

Arma: Un rifle estilo AK y mil cartuchos.

Cómo se adquirió el arma: la Policía de El Paso dijo que el tirador compró legalmente el arma en línea en Rumania y la recogió con un traficante de armas cerca de su casa en Allen. Al menos ocho proyectos de ley estatales presentados entre 1989 y 2014 habrían prohibido las rondas.

Lo que sucedió después: el tiroteo masivo ocurrió unos meses después de que concluyó la sesión legislativa en 2019, y la próxima sesión ordinaria no fue hasta 2021. Abbott celebró reuniones para discutir posibles soluciones legislativas para evitar otra masacre, pero no convocó una sesión especial. El gobernador formó la Fuerza de Tarea contra el Terrorismo Doméstico y ordenó al Departamento de Seguridad Pública que, entre otras cosas, aumentara la cantidad de agentes especiales que investigan bandas criminales afiliadas con grupos neonazis y nacionalistas blancos.

Tiroteo en Midland-Odessa Cuándo: 31 de agosto de 2019 Víctimas: siete muertos, 24 heridos

Descripción: Un hombre de 36 años llamó al 911 en Odessa, a unas 350 millas al oeste de Dallas, para quejarse de su empleador después de haber sido despedido. Más tarde llamó a una línea de información del FBI e hizo lo que un agente del FBI describió como declaraciones incoherentes “sobre algunas de las atrocidades por las que pensó que había pasado”, según ABC News. La policía dijo que luego secuestró un camión postal, mató al cartero y se deshizo de su automóvil. Luego continuó disparando mientras conducía por Odessa y la vecina Midland. La policía lo mató a tiros en el estacionamiento de un cine en Odessa.

Antecedentes del tirador: no se le permitió legalmente poseer armas de fuego después de que un tribunal lo consideró no apto debido a su estado de salud mental, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a proporcionar detalles.

Arma: Fusil semiautomático.

Cómo se adquirió el arma: el tirador primero intentó comprar un arma en una tienda de artículos deportivos, pero fue rechazado porque su estado de salud mental surgió en una verificación de antecedentes, según el Departamento de Justicia. En cambio, compró un arma a un vendedor privado, a quien la ley no exigía que realizara una verificación de antecedentes.

Al menos 13 proyectos de ley fallidos presentados entre 1975 y 2015 habrían requerido que se sometiera a una verificación de antecedentes, designaron el rifle como arma de asalto y prohibieron la venta y posesión del arma de fuego y de cargadores de gran capacidad con más de 20 rondas.

Qué sucedió después: Abbott emitió ocho órdenes ejecutivas el 5 de septiembre de 2019, 

Armas: rifles estilo AR-15 

Cómo se adquirieron las armas: el tirador compró legalmente un rifle en línea el día que cumplió 18 años. El 17 de mayo, el día después de su cumpleaños, compró otro rifle en una armería local. Eventualmente también compró 60 cargadores y más de 2,000 rondas de municiones, según el informe del comité de la Cámara. 

Al menos 15 proyectos de ley presentados en la Legislatura entre 1989 y 2021 que no se aprobaron habrían hecho ilegal que él comprara este tipo de armas debido a su edad, clasificando los rifles como un tipo de armas de fuego que aún sufren violencia armada. Patrick describió el tiroteo como “pura maldad”. 

Pidió más seguridad en las escuelas del estado y dijo en Fox News: “Tenemos que endurecer estos objetivos para que nadie pueda entrar, excepto por una entrada”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD