×
buscar noticiasbuscar noticias

Está en juego futuro de Elon Musk

Esta semana los accionistas de Tesla votan sobre un paquete salarial

Elon Musk.Está en juego futuro de Elon Musk

DETROIT.- Si los accionistas de Tesla votan el jueves en contra de restablecer el paquete salarial de 44.900 millones de dólares de Elon Musk, el director ejecutivo podría cumplir sus amenazas de llevar la investigación en inteligencia artificial a una de sus otras empresas. O incluso podría marcharse.

  • Si aprueban el paquete de compensación totalmente en acciones que fue desestimado por un juez de Delaware en enero, casi garantizaría que permanecería en la empresa en la que creció hasta convertirse en el líder mundial en vehículos eléctricos, pasando a la inteligencia artificial y la robótica, incluidos los vehículos autónomos, que Musk dice es el futuro de Tesla.

Pero incluso con una nueva aprobación en la asamblea anual de accionistas del jueves, algo que muchos analistas consideran probable, habría incertidumbre. 

Musk ha amenazado en X, su plataforma de redes sociales, con desarrollar IA en otros lugares si no obtiene una participación del 25% en Tesla (ahora posee alrededor del 13%). La xAI de Musk recibió recientemente 6.000 millones de dólares en financiación para desarrollar inteligencia artificial.

El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que espera que el paquete sea aprobado nuevamente de manera abrumadora, poniendo fin a mucha incertidumbre con Musk. "Este problema ha sido un problema para las acciones de Tesla, y será importante para dejar esta distracción en el espejo retrovisor", escribió Ives en una nota a los inversores.

Las acciones de Tesla Inc. han caído más del 30% este año y la compañía advirtió sobre un crecimiento de ventas "notablemente menor" este año.

También en la boleta de los accionistas está la cuestión relacionada con el traslado del domicilio legal del fabricante de vehículos eléctricos de Delaware a Texas.

La medida está diseñada para escapar de la supervisión del tribunal de Delaware y posiblemente de un fallo de la canciller Kathaleen St. Jude McCormick que invalidó el paquete salarial de Musk. En una opinión de enero sobre una demanda de accionistas, el juez determinó que Musk controlaba la junta directiva de Tesla y no tiene derecho al paquete histórico que alguna vez valió casi 56 mil millones de dólares.

Múltiples inversores institucionales se han manifestado en contra de ese importante pago, algunos citando la caída de las ventas de vehículos, los recortes de precios y la caída del precio de las acciones de Tesla. Pero los cinco principales accionistas institucionales de Tesla, Vanguard, BlackRock, State Street, Geode Capital y Capital Research dijeron que no anunciarían sus votos o no harían comentarios. Controlan alrededor del 17% de los votos.