La gente se alinea a lo largo de tiendas de campaña temporales para participar en una comida gratuita de Acción de Gracias.
El pavo más caro que nunca
El precio del menú típico de la celebración llega este año con los precios disparados un 20%
Washington, DC
La inflación no perdona ni a la fiesta más popular de Estados Unidos. La comida tradicional del día de Acción de Gracias, que se celebra cada cuarto jueves de noviembre, llega este año con los precios disparados. El menú típico de la celebración, que ya se encareció un 14% en 2021, ha subido de precio otro 20% este año. Comerse el pavo es más caro que nunca.
La American Farm Bureau Federation (AFBF), que en realidad es una aseguradora del sector agrario, lleva desde 1986 midiendo el coste de la tradicional cena. Incluye el precio de 12 ingredientes para la receta tradicional, empezando por el pavo y continuando con arándanos, guisantes, panecillos, guisantes, nata, leche, patatas, ingredientes para el relleno y otros.
Más de la sección
Según sus cálculos, el conjunto de los ingredientes del plato tradicional ha pasado en un año de una media de 53,31 a 64,05 dólares en cantidades suficientes para 10 personas. Eso supone un incremento del 20% que se suma otro del 14% que ya se experimentó en 2021. Con todo, el precio de 6,40 dólares por comensal no disuadirá a la inmensa mayoría de los estadounidenses de celebrar una cena de Acción de Gracias como mandan los cánones.
Otros informes dan subidas de precios incluso mayores. La ventaja del de la AFBF es que lleva usando una metodología consistente desde hace 37 años, lo que otorga mayor valor a sus comparaciones. El coste promedio nacional de este año se calculó utilizando 224 encuestas completadas con datos de precios de los 50 Estados más Puerto Rico. Voluntarios comprobaron los precios en persona y por internet utilizando las aplicaciones y sitios web de las tiendas de comestibles, buscando los precios más baratos disponibles, aunque sin tener en cuenta cupones promocionales ni ofertas especiales.
La encuesta ha venido midiendo los 12 ingredientes tradicionales desde 1986, pero como la cena de Acción de Gracias ha ido evolucionando, en los últimos años ha empezado a medir los precios de una versión actualizada, que también incluye como ingredientes el jamón, las patatas Russet y las judías verdes congeladas. Incluir también estos alimentos en el menú eleva el coste total en 17,25 dólares, hasta los 81,30 dólares. Esta cesta más completa se ha encarecido un 18% en comparación con 2021.
El costo promedio nacional de este año se calculó utilizando 224 encuestas completadas con datos de precios de los 50 estados y Puerto Rico. Los compradores voluntarios de Farm Bureau comprobaron los precios en persona y en línea utilizando las aplicaciones y sitios web de las tiendas de comestibles. Buscaron los mejores precios posibles sin aprovechar los cupones promocionales especiales ni las ofertas de compra.
INFLACIÓN Y ALGO MÁS
La subida de los precios de los ingredientes para la cena de Acción de Gracias es mayor que la de los precios en general, que se ha movido entre el 7% y el 9% interanual en los últimos meses. La inflación dio un pequeño respiro en octubre y bajó hasta el 7,7%, pero el precio de los alimentos para consumir en casa sube más, un 12,6% interanual.
Esa subida general del nivel de precios explica parte del encarecimiento, pero no todo. “Otros factores que contribuyen al aumento del coste de la comida son las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania”, según el economista jefe de la AFBF, Roger Cryan. “El mayor coste del pavo al por menor en la tienda de comestibles también puede atribuirse a una producción ligeramente más pequeño este año, al aumento de los costes de los piensos y a los pesos de procesamiento más ligeros”, añadió Cryan a través de un comunicado de la AFBF.
Según Cryan, el suministro de pavos enteros disponibles para los consumidores debería ser adecuado este año, aunque puede haber escasez temporal y regional en algunos Estados donde se detectó la gripe aviar a principios de este año. En general, no se han detectado problemas graves de falta de suministro, aunque el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, advirtió de que la gripe aviar había recortado la oferta y podía complicarse algo encontrar pavos grandes.
AUMENTA 45% DEL COSTE TOTAL
El ingrediente básico de la cena es, obviamente el pavo, que se ha disparado en los últimos dos años. Supone el 45% del coste total. Un pavo de 16 libras (7,25 kilos) ha pasado de 23,99 a 28,96 dólares, un incremento del 21% en un año y del 49% desde 2020. La AFBF calcula un precio medio, aunque hay grandes disparidades entre zonas del país y también dependiendo del momento en que se compre.
De los 12 ingredientes analizados, solo la bolsa de arándanos frescos de 12 onzas (340 gramos) ha bajado de precio, un 14%, hasta 2,57 dólares.
Un pavo de 16 libras cuesta unos 28,96 dólares, casi 5 dólares o un 21% más que el coste medio de hace un año y 9,57 dólares más que en 2020, según la encuesta. Lo que más ha subido es la mezcla para relleno en cubos, un 69%, hasta los 3,88 dólares por una bolsa de 12 onzas; las cortezas de masa para el pastel, un 26%, hasta 3,68 dólares por dos unidades, y la nata para montar, también un 26%, hasta 2,24 dólares.
Los guisantes congelados y los panecillos también se han encarecido más de un 20%.