×
buscar noticiasbuscar noticias

Declaración de desastre; el impacto de Beryl es inminente

Exhortan el gobernador y los jueces de los condados a los residentes del área a extremar las precauciones y ponerse en lugares seguros

Texas se prepara para Beryl, la primera amenaza de la temporada de huracanes 2024. En el mapa se aprecia la trayectoria del huracán.Declaración de desastre; el impacto de Beryl es inminente

RIO GRANDE VALLEY, Texas

El estado de Texas se prepara para la llegada inminente de Beryl este fin de semana. Los condados del Valle han sido agregados a la declaración de desastre ordenada por el gobernador Greg Abbott para hacerle frente al sistema tropical que llegará a sus costas.

Hasta el viernes, Beryl se encontraba a unas 650 millas al este-sureste de Brownsville, Texas, en la frontera con México.

A través de un comunicado, el mandatario estatal dijo "Texas está preparado para desplegar rápidamente todos los recursos de respuesta de emergencia disponibles para ayudar a las comunidades en riesgo".

El primer sistema tropical de la temporada podría llegar a Texas el lunes por la mañana.

El 3 de julio, el juez del condado de Cameron, Eddie Trevino Jr., activó un plan de desastre para el condado.

"El huracán Beryl plantea una amenaza de desastre inminente, que incluye daños graves y generalizados a la propiedad, lesiones y pérdida de vidas debido a inundaciones generalizadas, marejadas ciclónicas que amenazan la vida, vientos dañinos y fuertes lluvias", dice la declaración de Treviño.

De igual manera, se exhorta a los residentes del área a extremar las precauciones y ponerse en lugares seguros.

La declaración de desastre tiene una vigencia de siete días.

El viernes, el juez del  Condado de Hidalgo, Richard Cortez emitió una declaración local de estado de desastre en anticipación al fenómeno meteorológico.

"El condado de Hidalgo, Texas, enfrenta importantes amenazas a la vida, la salud y la propiedad debido al impacto inminente del huracán Beryl, que representa una amenaza de desastre inminente, que incluye daños graves y generalizados a la propiedad, lesiones e inundaciones generalizadas, vientos dañinos y fuertes lluvias", afirmó Cortez.

imagen-cuerpo

Dan Patrick ha emitido una declaración de desastre preventiva para 39 condados

El huracán Beryl continúa avanzando hacia el valle y se espera que tenga impacto durante el fin de semana.

Algunos condados ya han emitido órdenes de evacuación voluntaria en zonas bajas. A lo largo de la costa de Texas, en Corpus Christi, las autoridades municipales anunciaron que habían distribuido 10,000 sacos de arena en menos de dos horas el viernes, agotando sus existencias.

"Esta es una tormenta determinada que aún es fuerte", dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.

Patrick ha emitido una declaración de desastre preventiva para 39 condados, lo que permite a las autoridades estatales y locales comenzar a planificar y contratar para la respuesta.

PRONÓSTICO PARA HOY

El sábado por la noche se esperan condiciones de tormenta tropical con vientos del norte de 20 a 30 kilómetros por hora.

Numerosas lluvias y tormentas dispersas.

El domingo por la noche existen posibilidades de huracán con vientos del sur al suroeste de 55 a 100 km/h.

Se recomienda a los residentes que tomen las precauciones necesarias para mantenerse a salvo. Esta declaración entra en efecto inmediatamente después de su emisión por un período de siete días y seguirá siendo renovada por el Tribunal de Comisionados del condado de Cameron.

Nim Kidd, jefe de operaciones de emergencia del estado, dijo que las compañías petroleras han comenzado a trasladar a los empleados de las plataformas petroleras a lo largo de la costa que puedan estar en el camino de la tormenta.