Peleas sobre aborto dejan ver otra falla
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto, las batallas estatales en torno al derecho a la interrupción del embarazo han dejado al descubierto otra falla
- COLUMBUS, Ohio
El compromiso con la democracia.
A medida que los votantes de diferentes estados ratifican su respaldo al derecho al aborto, los opositores reaccionan con un creciente desafío hacia el proceso democrático y las instituciones que consideran adversarias de su causa.
Algunos funcionarios republicanos y activistas antiabortistas de todo el país han respondido a las derrotas en las urnas con impugnaciones a los resultados de las elecciones, negándose a adaptar las leyes estatales a los cambios que respaldaron los votantes, despojando a los tribunales estatales de su facultad para debatir leyes relacionadas con el aborto y cuestionando el propio proceso de iniciativa electoral ciudadana.
"Esto. No. Se. Acaba. Aquí", declaró la representante estatal de Ohio Jennifer Gross en un mensaje publicado en X, antes Twitter, dos días después de que los votantes consagraron el derecho al aborto en la Constitución del estado a principios de este mes. Ella y otros 25 legisladores republicanos prometieron impedir que la enmienda revierta las restricciones al aborto vigentes en el estado.
Una amplia mayoría de los votantes de Ohio aprobó la enmienda, con un 57% a favor y 43% en contra. En respuesta, el grupo de legisladores dijo en una declaración conjunta: "Haremos todo lo que está en nuestro poder para impedir que nuestras leyes sean eliminadas basándose en la percepción de la intención".
Más de la sección
Gross se sumó a tres colegas republicanos para ir aún más lejos, proponiendo medidas legislativas para impedir que los tribunales de Ohio intervengan en cualquier caso relacionado con la enmienda sobre el derecho al aborto, conocida como Cuestión 1. Esfuerzos similares se han dado en otros seis estados desde que los tribunales estatales se convirtieron en el nuevo campo de batalla en cuanto al aborto, luego de que la resolución de Dobbs del 24 de junio de 2022 anuló el fallo de Roe contra Wade.
Douglas Keith, abogado sénior del Programa Judicial del Centro Brennan para la Justicia, dijo que la política sobre aborto provocó dio pie a esfuerzos exitosos para limitar el poder de los tribunales estatales en Montana y Utah y el fracaso de la legislación en Alaska y Kansas. Estas iniciativas son intentos de desmantelar el sistema de pesos y contrapesos del gobierno, dijo.
"Cualquier intento por despojar a los tribunales de su capacidad para interpretar la Cuestión 1 me parece empezar una lucha no sólo con los tribunales, sino con los propios votantes", dijo Keith en referencia a la enmienda en Ohio.