Emigran con su dinero
Condiciones económicas y políticas los orillan a buscar su ingreso documentado con visa de inversionista
- MIAMI, Florida
Durante más de 20 años Cristian Nechuta tuvo negocios en Argentina, desde venta en línea de flores hasta artículos electrónicos. Llevaba una vida acomodada en Buenos Aires, pero no estaba feliz con la situación política y económica de su país.
Su descontento creció en 2019 con el regreso al poder del peronismo y decidió irse. Dos años después, en plena pandemia, se radicó legalmente junto a su familia en Estados Unidos adonde había comprado bienes raíces y abierto una empresa de asesoramiento para inversionistas extranjeros como él.
Nechuta es uno de los miles de latinoamericanos que cada año llegan a Estados Unidos con una visa de inversionista que les permite vivir legalmente en el país mientras demuestren que tienen un negocio rentable.
En su mayoría, son familias acomodadas o de clase media que escapan de la criminalidad y la incertidumbre económica y política en sus países de origen y buscan tranquilidad para prosperar.
TESTIMONIO
Más de la sección
"Conseguí ´the peace of mind´ (la tranquilidad) de no tener que levantarme pensando cómo está (la cotización de) el dólar", dijo Nechuta, de 46 años, tras explicar que ya no sufre el impacto de los vaivenes de la economía argentina y que camina por la calle sin temor a que lo asalten.
"Soy consciente de que todo depende de nosotros, las reglas son claras acá y se respira una libertad de que hacés lo que querés", agregó en una entrevista con The Associated Press.
"Siempre es un riesgo. Ningún abogado de inmigración puede garantizar la visa", aseguró Roberto Ortiz, un letrado que asesora a inversionistas extranjeros. "Tienen que demostrar que el dinero es lícito, hacer una inversión activa en el negocio y luego pueden aplicar a la visa".
INVERSIONES
Aunque la ley no estipula montos mínimos, los abogados recomiendan una inversión de más de 150 mil dólares. Para solicitar la visa E2 deben ofrecer detalles de su plan de negocios y el estado de sus finanzas.
La visa es temporal y por lo general se concede por un máximo de cinco años, aunque varía para cada persona y país. Si bien puede extenderse de manera indefinida, para renovarla los inversionistas deben volver a demostrar su plan de negocios.
Antes de solicitarla por primera vez algunos viajan a Estos Unidos como turistas para explorar las opciones de negocios. Una vez que concretan la inversión y tienen el negocio en marcha solicitan la visa desde sus países o desde otro lugar que no sea Estados Unidos.
Otros confían en las recomendaciones de especialistas y hacen todo el proceso desde sus países.
Mejor porvenir
- Desde hace años Latinoamérica experimenta una polarización política y la criminalidad es una constante en algunas ciudades. La pobreza aumentó en la región por sexto año consecutivo y actualmente alcanza a 200 millones de personas, mientras que la tasa de crecimiento apenas llegaría a 1.3% este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Ante este panorama, cientos de miles de personas emigran de sus países cada año en busca de un mejor porvenir. La gran mayoría intenta cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente o pide asilo político. Los que tienen recursos económicos encuentran una vía legal a través de las inversiones.