Dan su última batalla
Hasta tarde las autoridades desconocían quiénes tripulaban los aviones que se estrellaron en un festejo en el marco del Día del Veterano
DALLAS, Tx.
Dos históricos aviones militares chocaron en pleno vuelo y se estrellaron contra el suelo el sábado durante un espectáculo aéreo de Dallas, explotando en una bola de fuego y enviando columnas de humo negro hacia el cielo. Se desconoce cuántas personas estaban a bordo del avión o si alguien en tierra resultó herido.
Leah Block, portavoz de Conmemorative Air Force, que produjo el programa del fin de semana del Día de los Veteranos y es propietario de una de las aeronaves, dijo a ABC News que creía que había cinco miembros de la tripulación en el bombardero B-17 Flying Fortress y uno a bordo del caza P-63 Kingcobra. El avión, con sede en Houston, no daba viajes al público en ese momento, aseveró Block.
Más de la sección
Equipos de emergencia se dirigieron al lugar del accidente en el Aeropuerto Ejecutivo Dallas, a unos 16 kilómetros (10 millas) del centro de la ciudad.
En imágenes de noticieros transmitidas en vivo desde el lugar se ve a personas colocando conos anaranjados alrededor de los restos retorcidos del bombardero, que quedaron sobre un área cubierta de hierba.
- Restos de aviones que chocaron.
TESTIMONIOS
Anthony Montoya vio a los aviones chocar. “Simplemente me quedé parado ahí. Estaba totalmente impactado y sorprendido”, dijo Montoya, de 27 años, quien asistió al espectáculo con un amigo.
“Todos alrededor se quedaron sin aliento, estallando en llanto. Todos estábamos impactados”, narró el testigo.
El alcalde de Dallas, Eric Johnson, dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte había tomado el control de la escena del accidente con el apoyo de la policía local y bomberos.
“Los videos son desgarradores”, tuiteó Johnson.
EL REPORTE
El Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra chocaron y se desplomaron alrededor de la 1:20 de la tarde, informó en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). El choque ocurrió durante el espectáculo conmemorativo de la Fuerza Aérea Wings Over Dallas.
El B-17, un inmenso bombardero cuatrimotor, fue una piedra angular del poder aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y es uno de los aviones de guerra más célebres en la historia de los Estados Unidos.
El Kingcobra, un avión caza estadounidense, fue usado principalmente por fuerzas soviéticas durante la guerra. La mayoría de los B-17 fueron destruidos al final de la Segunda Guerra Mundial y sólo quedan unos cuantos, exhibidos principalmente en museos y espectáculos aéreos, según Boeing.
Varios videos publicados en Twitter muestran al avión caza aparentemente volando hacia el bombardero, provocando que rápidamente se desplomaran y lanzando una enorme bola de fuego y humo.
MUESTRAN SU PESAR
- “Mi corazón está con todos los personas y familias afectadas por la horrible tragedia en el espectáculo aéreo Wings Over Dallas hoy. Únase a mí para orar por todos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS) será la agencia líder en esta investigación, pero el condado de Dallas estará listo para ayudar en lo que podamos”, dijo el juez del condado, Clay Jenkins.
- “Heidi y yo estamos orando por los involucrados en el trágico incidente ocurrido hoy en el Salón Aeronáutico de Dallas. Las imágenes de esta colisión son increíblemente angustiosas y oramos por la seguridad de todos en la escena”, publicó a su vez el senador Ted Cruz.
- “Mis oraciones más sinceras están con todos los involucrados en el horrible incidente ocurrido hoy en el Salón Aeronáutico de Dallas”, expuso el fiscal Ken Paxton.
- El gobernador Greg Abbott al respecto simplemente describió: “El Departamento de Seguridad Pública de Texas, la División de Manejo de Emergencias de Texas y el Departamento de Transporte de Texas están ayudando a los funcionarios locales a responder a esta tragedia”.