Apoyan a fabricante de chips taiwanés
Estados Unidos anuncia financiamiento multimillonario para gigante taiwanés de semiconductores
WILMINGTON, Delaware
El gobierno del presidente Joe Biden comprometió el lunes hasta 6.600 millones de dólares para que un gigante taiwanés de semiconductores pueda ampliar las instalaciones que ya está construyendo en Arizona y tener mayores garantías de que los chips más avanzados se produzcan en el país por primera vez.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que la financiación para Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. significa que la compañía puede ampliar sus planes existentes para dos instalaciones en Phoenix y agregar un tercer centro de producción recientemente anunciado.
“Estos son los chips que sustentan toda la inteligencia artificial, y son los chips que son los componentes necesarios para las tecnologías que necesitamos para apuntalar nuestra economía”, dijo Raimondo en una llamada con periodistas, y agregó que eran vitales para el “aparato militar y de seguridad nacional del siglo XXI”.
La financiación está vinculada a una amplia ley de 2022 que Biden ha celebrado y está diseñada para reactivar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos. Conocida como Ley CHIPS y Ciencia, el paquete de 280.000 millones de dólares tiene como objetivo agudizar la ventaja de Estados Unidos en tecnología y fabricación militares y, al mismo tiempo, minimizar las interrupciones en la cadena de suministros que ocurrieron en 2021, tras la pandemia de coronavirus, cuando la escasez de chips paralizó la producción en fábricas y alimentó la inflación.
Más de la sección
El gobierno de Biden ha prometido miles de millones de dólares para apoyar la construcción de fábricas de microprocesadores en Estados Unidos y reducir la dependencia de los proveedores asiáticos, lo que Washington considera una debilidad en materia de seguridad.
“Los semiconductores, esos diminutos circuitos integrados que son más pequeños que la punta de un dedo, alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles, satélites y sistemas de armas”, dijo Biden en un comunicado.
Taiwan Semiconductor Manufacturing produce casi todos los chips de vanguardia del mundo y planea hacerlo eventualmente en Estados Unidos.
Comenzó la construcción de su primera planta en Phoenix en 2021 y empezó a trabajar en un segundo centro el año pasado; la compañía aumentó su inversión total en ambos proyectos a 40.000 millones de dólares. Se prevé que sus terceras instalaciones produzcan chips para finales de la década y aumenten el compromiso de la compañía a un total de 65.000 millones de dólares, explicó Raimondo.
Las inversiones permitirán a Estados Unidos producir aproximadamente el 20% de los chips de vanguardia del mundo para 2030, y Raimondo dijo que ayudará además a crear 6.000 empleos en manufactura y 20.000 empleos en construcción, así como miles de nuevos puestos relacionados más indirectamente a una variedad de proveedores en industrias relacionadas con chips vinculadas a proyectos de Arizona.