Daños en Texas, Lusiana, MIssissippi, Alabama y Georgia:
Al menos cinco tornados impactaron al norte y al sur de Houston el sábado; una persona murió
Diciembre 31, 2024 -
HOUSTON, Texas.- Autoridades evaluaron los daños el domingo luego que un fuerte sistema de tormentas atravesara el sur de Estados Unidos durante el fin de semana, generando tornados y matando al menos a cuatro personas.
Hubo al menos 45 reportes de daños por tornados en Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, indicó Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional. Los equipos realizarán encuestas de daños para confirmar los tornados.
Las tormentas durante la ajetreada temporada navideña causaron algunas condiciones peligrosas en las carreteras junto con retrasos o cancelaciones en algunos de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos. Para la tarde del domingo, había más de 600 retrasos de vuelos que afectaban al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, según el rastreador de vuelos FlightAware.
"No es inaudito, pero es bastante inusual tener un brote de clima severo de esta magnitud tan tarde en el año", dijo Frank Pereira, meteorólogo del Centro de Predicción Climatológica.
En el área de Houston, los equipos de encuesta de tormentas del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que al menos cinco tornados impactaron al norte y al sur de la ciudad el sábado.
Más de la sección
Al menos una persona murió. La mujer de 48 años fue encontrada a unos 30 metros de su casa en el área de Liverpool al sur de Houston, señaló Madison Polston de la policía del condado Brazoria. Añadió que de momento se desconoce la causa exacta de su muerte.
Otras cuatro personas en el condado Brazoria sufrieron heridas que no se consideraron críticas, destacó Polston, agregando que al menos 40 viviendas y edificios presentaron daños considerables.
En el condado Montgomery, al norte de Houston, unas 30 casas fueron destruidas y unas 50 más sufrieron daños mayores, de acuerdo con el funcionario del condado, Jason Smith.
En Carolina del Norte, un hombre de 70 años murió el domingo en Statesville, justo al norte de Charlotte, cuando un árbol cayó sobre la camioneta que conducía. El patrullero de la autopista DJ Maffucci dijo que "se trató de un accidente extraño" y creía que Matthew Teeple, de Cleveland, Carolina del Norte, murió instantáneamente.
"Es muy triste, simplemente un momento terrible", afirmó Maffucci, agregando que las tormentas fueron responsables de varios árboles caídos y "bastantes accidentes".
Dos personas murieron en tormentas en Mississippi, informaron las autoridades. Una joven de 18 años murió luego que un árbol cayera sobre su casa la noche del sábado en Natchez en el condado Adams, indicó la portavoz de Gestión de Emergencias, Neifa Hardy. Otras dos personas en la casa resultaron heridas.
Otra persona murió en el condado Lowndes y al menos otras ocho resultaron heridas en todo el estado, según las autoridades.
REGISTRAN APAGONES
Para la tarde del domingo, más de 40.000 personas seguían sin electricidad en Mississippi, según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us. Texas, Alabama, Carolina del Norte y Georgia tenían cada uno unos 10.000 clientes sin electricidad, reportó.