Detienen al fundador de la digital Ozy Media
Enfrenta cargos federales de fraude para apuntalar a la empresa en apuros financieros, que perdió millones de dólares antes de cerrar
Un tirador parecía estar motivado por prejuicios contra la comunidad LGBTQ al planear un ataque en un club nocturno gay en Colorado Springs, matando a cinco personas e hiriendo a decenas más, reconoció el jueves un juez al determinar que los fiscales mostraron suficiente evidencia para juicio por docenas de cargos de asesinato y crímenes de odio.
- WASHINGTON, DC
Los fiscales y los abogados defensores habían discutido el miércoles sobre si las acciones de Anderson Lee Adlrich eran un crimen de odio. Aldrich, que no es binario y usa los pronombres ellos y ellos, había visitado el Club Q al menos seis veces en los años anteriores al ataque, testificaron los testigos.
Agentes federales arrestaron a Carlos Watson en un hotel de Manhattan luego de que dos de los principales ejecutivos de la compañía se declararan culpables este mes de cargos de fraude, incluido el entonces director de operaciones de Ozy, Samir Rao, quien presuntamente se hizo pasar por un ejecutivo de YouTube durante una presentación a Goldman Sachs, un potencial inversor.
La acusación revelada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn acusa a Watson de conspirar para cometer fraude de valores y fraude electrónico, así como de robo de identidad por su papel en la suplantación de identidad de varios ejecutivos de medios.
Ozy se anunció a sí mismo como una plataforma digital progresiva para “lo nuevo y lo siguiente”, y dijo en su sitio web que buscaba crear un “espacio para nuevas perspectivas, le presenta a las estrellas en ascenso y las tendencias innovadoras, y ofrece nuevas versiones de todo, desde noticias y la cultura a la tecnología, los negocios, el aprendizaje y el entretenimiento”. Pero se derrumbó bajo una deuda insuperable, lo que lo obligó a depender de préstamos de alto interés y cortejar a los inversores de manera más agresiva.
Más de la sección
En un caso civil paralelo, la Comisión de Bolsa y Valores también acusó a Watson y a la empresa de defraudar a los inversores por unos 50 millones de dólares “mediante repetidas tergiversaciones sobre la situación financiera básica, las relaciones comerciales y los esfuerzos de recaudación de fondos de la empresa”.
La SEC dijo que la ex jefa de gabinete de Rao y Ozy, Suzee Han, “acordaron resolver los cargos en su contra”, como lo hicieron por separado con los fiscales estadounidenses.
Rao se declaró culpable en un tribunal federal esta semana, mientras que Han lo hizo la semana pasada. Las declaraciones de culpabilidad y el arresto fueron informados por primera vez por el Wall Street Journal.
“Estoy profundamente decepcionado por los eventos de hoy”, dijo el abogado de Watson, Lanny Breuer, después del arresto. “Estábamos comprometidos, pensé, en un diálogo constructivo y de buena fe con el gobierno. Y dadas las afirmaciones del gobierno de promover dicho diálogo en general, simplemente no entiendo la decisión dramática de arrestar a Carlos esta mañana”.
El escrutinio sobre la compañía se profundizó después de que el New York Times informara en octubre de 2021 que un funcionario de Ozy se había hecho pasar por un ejecutivo de YouTube en un intento fallido de lograr que Goldman Sachs inyectara dinero en la empresa en apuros.
Poco después, Ozy dijo que cerraría.
“Como se alega, Carlos Watson es un estafador cuya estrategia comercial se basó en el engaño y el fraude absolutos”, dijo Breon Peace, el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn. “Dirigía a Ozy como una organización criminal en lugar de como una empresa de medios de renombre”.
Michael J. Driscoll, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva York, dijo que Watson “intentó repetidamente atraer tanto a inversionistas como a prestamistas a través de una serie de engaños y fabricaciones deliberadas”.
Las autoridades dicen que Watson y sus socios comerciales, entre 2018 y 2021, intentaron defraudar a inversionistas y prestamistas con “decenas de millones de dólares a través de tergiversaciones y omisiones fraudulentas” sobre las deudas de la empresa y otra información financiera clave.
En múltiples ocasiones, dijo la oficina del fiscal federal, Watson y sus colegas se hicieron pasar por otros ejecutivos de los medios para encubrir tergiversaciones anteriores.
Si es declarado culpable, Watson enfrenta al menos dos años de prisión, con un máximo de 37 años, dijo la oficina del fiscal federal.
La demanda civil de la SEC, también presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Brooklyn, acusa a Watson ya la compañía de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores.
“Alegamos que en el transcurso de varios años, los demandados recaudaron aproximadamente $50 millones de inversionistas víctimas sobre la base de documentos fraudulentos y tergiversaciones repetidas, incluido, al menos en un caso, hacerse pasar por un socio comercial potencial durante una reunión con una empresa de inversión. banco”, dijo Gurbir S. Grewal, director de ejecución de la SEC.
La agencia, cuyas responsabilidades regulatorias incluyen la protección de los inversionistas, acusó a los funcionarios de Ozy de “rutinaria y deliberadamente” presentar a los inversionistas potenciales información financiera dudosa, incluida la afirmación falsa de que los ingresos de la compañía eran al menos el doble de lo que realmente eran.
Además, dijo la SEC, Watson y Rao también buscaron inversiones supuestamente diciéndoles a posibles inversionistas que estaban obteniendo dinero de compañías e inversionistas de alto perfil.