Abren juicio al exoficial que asesinó a mujer
Un jurado comenzó las deliberaciones el miércoles en el caso de asesinato contra un ex oficial de policía de Texas acusado de disparar fatalmente a una mujer negra a través de una ventana trasera de su casa en 2019
Un jurado comenzó las deliberaciones el miércoles en el caso de asesinato contra un ex oficial de policía de Texas acusado de disparar fatalmente a una mujer negra a través de una ventana trasera de su casa en 2019.
- AUSTIN, Texas
El jurado tomó el caso después de seis días de testimonios y argumentos en el juicio demorado de Aaron Dean por matar a Atatiana Jefferson, de 28 años, mientras el oficial blanco de Fort Worth respondía a una llamada sobre una puerta principal abierta.
El juez le dijo a los miembros del jurado del condado de Tarrant el miércoles que también pueden considerar un cargo de homicidio involuntario. Dean le disparó a Jefferson después de que un vecino llamara a la línea policial que no era de emergencia para informar que la puerta principal de la casa de Jefferson estaba abierta.
Ella había estado jugando videojuegos esa noche con su sobrino y en el juicio se supo que dejaron las puertas abiertas para ventilar el humo de las hamburguesas que el niño quemó.
El caso se ha centrado en afirmaciones contrapuestas sobre si Dean, ahora de 38 años, sabía que Jefferson estaba armado cuando le disparó. Los fiscales alegaron que la evidencia mostraba que él nunca vio su arma, pero Dean testificó que abrió fuego después de ver el cañón del arma de Jefferson apuntándolo.
Más de la sección
El abogado defensor Bob Gill dijo en los argumentos finales que Dean tenía derecho a la autodefensa una vez que le apuntaban con un arma.
“Vio que le apuntaban con un arma de fuego y, basándose en su entrenamiento, reaccionó”, dijo Gill. “Reaccionó trágicamente, pero reaccionó correctamente bajo la ley”.
Pero el fiscal Dale Smith describió a Dean como un “intenso y agresivo” que no le dio a Jefferson la oportunidad de cumplir con su orden de levantar las manos. Smith también le dijo al jurado que no hay evidencia de que Dean haya visto un arma.
“Él no sabía lo que veía, simplemente disparó”, dijo Smith.
El caso fue inusual por la relativa velocidad con la que, en medio de la indignación pública, el Departamento de Policía de Fort Worth publicó un video del tiroteo del 12 de octubre de 2019 y arrestó a Dean.
Había terminado la academia de policía el año anterior y renunció a la fuerza sin hablar con los investigadores.
Desde entonces, el caso se pospuso repetidamente en medio de disputas entre abogados, la enfermedad terminal del abogado principal de Dean y la pandemia de COVID-19.